El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

CSIF reitera el hacinamiento de la cárcel con 730 internos

?Una olla a presión de consecuencias impredecibles?. Así califica el sindicato CSIF el estado actual de la prisión provincial jienense, que acoge a 730 reclusos en la actualidad, casi un 40 por ciento más de su capacidad inicial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Puede convertirlo en ?una olla a presión de consecuencias impredecibles?
  • Para el sindicato están ?desbordados y al borde del abismo?
  • Lamentan el ?envejecimiento? de los sistemas de seguridad
“Una olla a presión de consecuencias impredecibles”. Así califica el sindicato CSIF el estado actual de la prisión provincial jienense, que acoge a 730 reclusos en la actualidad, casi un 40 por ciento más de su capacidad inicial. Ante esta situación, el colectivo reclama medidas para corregir un hacinamiento que supone “un problema” para su funcionamiento y aumenta los riesgos de los funcionarios. A ello, añaden el “envejecimiento” de los sistemas de seguridad y de videovigilancia.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia la “saturación” del centro penitenciario, con una cifra “muy elevada” de internos. El responsable del colectivo en la prisión, Miguel Á. Rojas, señala que la apertura de nuevas cárceles en Andalucía y el resto de España en los últimos años no ha servido para que prisiones como la de Jaén puedan ver mejorada su situación, por lo que solicita a Instituciones Penitenciarias la creación “urgente” de más centros.

Según el sindicato, la falta de una clasificación “idónea” por el hacinamiento, la escasez de hospitales psiquiátricos, de contratación de psiquiatras y, sobre todo, de una oferta de empleo público “justada a la realidad” ha convertido centros como el de Jaén en “una olla a presión de consecuencias impredecibles”.

“Los empleados penitenciarios se encuentran desbordados y al borde del abismo, incrementándose sus cargas laborales a unas proporciones hasta la fecha desconocidas”, explica Rojas. En este sentido, indica que la violencia imperante en los centros, los suicidios, las agresiones a los funcionarios o la presión que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ejerce sobre los trabajadores mediante su Inspección, “hace insostenible el actual sistema penitenciario”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN