El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

IAM activa un servicio para la defensa legal a mujeres que sufren discriminación laboral

Este programa tiene como finalidad ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Instituto Andaluz de la Mujer -

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha activado un servicio de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de
discriminación laboral por razón de sexo para este año, que cuenta con una financiación de 300.000 euros para subvencionar su funcionamiento.

En una nota de prensa, la Junta ha informado que las organizaciones sindicales beneficiarias para la prestación de este servicio son Comisiones Obreras Andalucía, la Unión Sindical Obrera de Andalucía y UGT Andalucía.

De esta manera cualquier mujer que sufra algún tipo de discriminación por razón de sexo en el trabajo o cualquier ámbito contencioso, incluido el administrativo, puede solicitar este programa a través del teléfono de información a las mujeres '900 200 999', de los Centros Provinciales de la Mujer, uno en cada capital andaluza, y de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM), que hay 179 en Andalucía.

Asimismo, este programa tiene como finalidad ofrecer información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, en todo el ámbito territorial de Andalucía.

A esta subvención pueden acceder las organizaciones sindicales reguladas por su Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto de libertad
sindical con implantación en toda Andalucía, así como aquellas entidades sin ánimo de lucro que estén vinculadas y participadas al cien por cien por las organizaciones sindicales y a través de las cuales realizan el
asesoramiento y defensa jurídica de las trabajadoras. El plazo de ejecución es de doce meses.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, ha valorado la importancia de este servicio "que ayuda a las mujeres andaluzas que sufren discriminación por temas relacionados con la maternidad, de diferencias retributivas o casos de acoso sexual". En este sentido, ha remarcado que "uno de los principales objetivos del Gobierno andaluz es dar respuesta a todas las desigualdades y obstáculos que aún tienen que enfrentar las mujeres, incluidas en el ámbito laboral".

Por otro lado, Carrión ha señalado que "para construir una sociedad más igualitaria y libre de discriminaciones hay que hacer frente a todas estas situaciones que vulneran los derechos de las mujeres por el mero hecho de ser mujeres". A este respecto, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con "recursos y programas especializados dirigidos a las empresas para la realización de planes de igualdad, protocolos contra el acoso sexual y sobre medidas de conciliación".

Mediante el Servicio de defensa legal de mujeres se ofrece de manera gratuita, información, asesoramiento e intervención en la defensa jurídica y procesal de los derechos laborales de las mujeres que sufren algún tipo de discriminación laboral por razón de género y la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Este programa cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por
diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales o pluses.

Al mismo tiempo, también abarca la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios y la discriminación por temas relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar o personal (despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias o lactancia, entre otras).

Asimismo, actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración
de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

Las bases reguladoras de estas subvenciones se han modificado para la ampliación del ámbito territorial del servicio de defensa legal subvencionado abarcara la comunidad autónoma de Andalucía. Asimismo,
dentro de los conceptos subvencionables se ha incluido que "se garantiza de manera expresa la gratuidad del servicio y la no necesidad de estar afiliada a ningún sindicato para poder ser atendida".

Por último, se adecua el plazo de ejecución, para que sean subvencionables los gastos realizados desde la fecha de la firma de la resolución de la concesión de la subvención hasta los doce meses siguientes, favoreciendo así la asistencia y atención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN