El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Andalucía

Infoca alerta del alto riesgo de incendios en Andalucía esta semana, salvo en la costa

Las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y parte de Huelva y Granada se encuentran en niveles muy alto y alto de riesgo de incendios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos trabajan para extinguir el fuego. -

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha alertado del riesgo alto de incendios esta semana en Andalucía con motivo de la nueva ola de calor que comenzó este domingo en la comunidad y que se prolongará hasta el miércoles, 23 de agosto.

Así lo ha indicado el Infoca en su cuenta de Twitter este lunes, donde ha especificado que, excepto en las zonas costeras, el resto de Andalucía se encuentra en riesgo de incendio hasta el miércoles, siendo las zonas de interior las que se encuentran en riesgo "extremo" de incendios, y afectando principalmente a las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén y parte de Granada.

No obstante, las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y parte de Huelva y Granada se encuentran en niveles muy alto y alto de riesgo de incendios, mientras que en las zonas costeras el riesgo es moderado.

El subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca en Andalucía, Alejandro García, ya alertó en declaraciones a Europa Press en la anterior ola de calor sobre "la situación meteorológicamente crítica para la producción y propagación de grandes incendios forestales" y apuntó a la ola de calor como la "causa principal".

Asimismo, el subdirector del COR informó que desde el Infoca, se realiza una "zonificación del riesgo" y se evalúa "en función de la hora del día y de distintos factores meteorológicos".

García explicó que un incendio se produce porque "se suman el riesgo y la circunstancia". "El riesgo --unas condiciones meteorológicas extremas-- lo tenemos", por lo que el subdirector del COR ha incidido en "evitar las circunstancias".

En esta línea, hizo un llamamiento a que la ciudadanía tenga "muy claro que todos los parámetros meteorológicos que fomentan la generación de grandes incendios se nos han acumulado. Los tenemos de forma simultánea desde el martes y muy probablemente hasta el viernes", ha avanzado. Por ello, ha pedido ser "extremadamente cautos y precavidos", porque "la inmensa mayoría de los incendios se producen por negligencia o por accidente".

García puso de relieve la actuación ciudadana, ya que cada persona "puede evitar la ignición de incendios". Además, ha pedido estar "alerta" porque cualquiera puede convertirse en "alertante" llamando al 112 cuando observe "un humo o lo que le parece un humo". "Nuestro tiempo de respuesta es rápido", indicó.

En caso de que el siniestro se produzca, ha demandado "atender a las principales medidas de autoprotección". "La gente que vive en urbanizaciones cercanas a las masas forestales tiene que conocer los planes de autoprotección y atender de forma rigurosa las recomendaciones de las autoridades de protección civil", aseguró.

Por último, el subdirector del COR señaló que hemos tenido "una primera mitad del partido" --en referencia a los meses de verano de junio y julio-- "bastante afable, incluso mejor que la media" de años pasados. Para 2023, "las circunstancias se presentaban francamente malas a principios de mayo, pero las lluvias que tuvimos ese mes y en junio nos aliviaron bastante la situación". Sin embargo, "esta segunda parte nos encontramos con una situación verdaderamente cruda y difícil", concluyó.

Las provincias de Granada y Huelva han sido las últimas afectadas por incendios forestales en estos últimos días, concretamente, Granada, en un paraje de Dúrcal, en el Valle de Lecrín, se produjo un incendio forestal que el Infoca dio por estabilizados este viernes, 18 de agosto.

El paraje afectado, a unos 1.690 metros de altitud, y en la tarde con vientos de velocidad de 15 kilómetros por hora y humedad relativa del 15 por ciento, fue principalmente de pasto y matorral, con algunos árboles, sin que se conozcan las posibles causas del fuego.

Por otras parte, en la provincia de Huelva, este domingo, el servicio de extinción de incendios forestales dio por extinguido un incendio que se había producido este sábado, 19 de agosto, en el municipio onubense de Moguer.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN