El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

EE.UU. enviará a Ucrania misiles de largo alcance ATACMS, según la cadena NBC

La Casa Blanca rechazó este viernes confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania "el tiempo que sea necesario"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joe Biden. -

El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su Gobierno le suministrará misiles de largo alcance ATACMS, indicó este viernes la cadena NBC.

Ucrania lleva reclamando con insistencia desde hace meses esos misiles, pero EE.UU. se había mostrado reticente al respecto por miedo a provocar una escalada bélica con Rusia.

Tres fuentes del Congreso confirmaron este viernes a NBC que en la reunión que mantuvieron el jueves Biden y Zelenski en la Casa Blanca el mandatario estadounidense le indicó que EE.UU. proporcionará a Ucrania "una pequeña cantidad" de misiles ATACMS.

Esas fuentes no precisaron cuándo se hará público el anuncio oficial ni cuándo está previsto el envío.

La Casa Blanca rechazó este viernes confirmar esa noticia y se limitó a reiterar que Estados Unidos ayudará a Ucrania "el tiempo que sea necesario".

Según dijo en una rueda de prensa la portavoz presidencial, Karine Jean-Pierre, el encuentro del jueves entre los dos mandatarios "mandó una fuerte señal al mundo" de que Washington seguirá apoyando a Kiev.

Biden mencionó durante la cumbre de la OTAN en Vilna (Lituania) en julio pasado que estaban considerando el envío de misiles ATACMS a Ucrania, pero en ese momento su atención estaba en el envío de artillería, ya que es lo que más se está usando en el campo de batalla.

Desde entonces, Ucrania ha aumentado su insistencia, argumentando que los ATACMS, con un alcance de unos 300 kilómetros, serían particularmente efectivos para neutralizar los lanzamisiles rusos en Crimea, desde donde es atacada a menudo Odesa.

En el paquete de ayuda a Ucrania anunciado el jueves por Biden y valorado en 325 millones de dólares no se mencionó el envío de esos misiles.

Ese paquete sí contenía armamento para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania contra los ataques rusos, tanto en la actualidad como durante la próxima temporada invernal, cuando Rusia podría volver a atacar infraestructuras críticas como el suministro eléctrico necesario para mantener la calefacción en los hogares.

En concreto, incluye otra batería de defensa antiaérea HAWK, que permite derribar aviones, así como sistemas capaces de interceptar misiles con el fin de proteger a la población civil.

Los ATACMS tienen un alcance de unos 300 kilómetros, cerca 64 kilómetros más que los misiles franceses SCALP y los Storm Shadow ingleses, que ambos países ya autorizaron enviar a Ucrania. EE.UU. ya había enviado a Ucrania cohetes HIMARS, pero el alcance de estos ronda los 80 kilómetros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN