El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Andalucía

¿Cuánto va a durar este calor en Andalucía?

El otoño arranca con un calor atípico en toda España, pero es en Andalucía donde los termómetros están desafiando la historia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Calor. -

El otoño ha arrancado con un calor atípico en toda España, pero es en Andalucía donde los termómetros están desafiando la historia. Este 1 de octubre no será olvidado fácilmente por los andaluces, ya que Montoro, en la provincia de Córdoba, registró una asombrosa temperatura de 38.2ºC, superando el anterior récord peninsular de 37.5ºC que se estableció en Marbella en 2014.

En total, se registraron 93 récords de calor en toda España el pasado domingo, siendo 87 de ellos de temperaturas máximas. Las cifras no solo asombran, sino que también generan preocupación, aludiendo al cambio climático y su influencia en nuestros patrones meteorológicos.

La pregunta en boca de todos es, ¿cuánto tiempo durará este calor extremo? Las previsiones que ofrece la web especialista en meteorología eltiempo.es no son del todo alentadoras para aquellos que esperaban un alivio pronto. Según los expertos, el calor se mantendrá toda esta semana, más propio del verano que del otoño que debiéramos estar experimentando.

Las causas de este aumento se deben a la dorsal atmosférica que, aunque se retirará ligeramente hacia el sur entre martes y miércoles, seguirá provocando que el suroeste peninsular, especialmente Andalucía, experimente temperaturas intensamente altas. El jueves, la dorsal avanzará nuevamente, provocando un incremento de las temperaturas.

Para tener una idea del escenario, el martes 3 de octubre se espera que las temperaturas superen fácilmente los 30ºC en la mayor parte del país. Y aunque en lugares como el Cantábrico se registrará un descenso significativo, en Andalucía, el calor seguirá siendo el protagonista con temperaturas previstas de hasta 36ºC en Sevilla y Córdoba.

El miércoles, aunque el viento de levante podría llevar a un descenso en el sureste peninsular, en general, las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual para esta época del año.

Es fundamental aclarar que, a pesar de las altas temperaturas, España no está técnicamente en una ola de calor. Para que se considere una ola de calor, se debe superar una temperatura umbral en el 10% de las estaciones meteorológicas durante al menos 3 días consecutivos. Aunque estamos experimentando un calor atípico para octubre, aún no cumplimos con los criterios establecidos para estar en ola de calor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN