El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Macron asegura que inscribirá el derecho al aborto en la Constitución

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que esta semana enviará al Consejo de Estado un proyecto de ley constitucional

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macron. -

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este domingo que esta semana enviará al Consejo de Estado un proyecto de ley constitucional para inscribir el derecho al aborto en la Carta Magna, con la intención de que sea presentado por el Consejo de Ministros antes de fin de año.

"En 2024 la libertad de las mujeres de recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo será irreversible", aseguró Macron en su cuenta de X, antigua Twitter.

Con esta iniciativa, el presidente francés hace real el compromiso que adquirió el pasado 8 de marzo, coincidiendo con la anulación hace año y medio del decreto que en Estados Unidos garantizaba el derecho al aborto en todo el territorio.

La inscripción del aborto en la Constitución cuenta con un amplio respaldo parlamentario en Francia, donde incluso la oposición de izquierdas lleva tiempo buscando la fórmula para impulsarla.

Pero al ser el Gobierno quien lo haga se evita que al final de proceso parlamentario el texto tenga que ser sometido a referéndum, algo muy temido por los defensores del aborto por la posible movilización de las organizaciones pro-vida.

El proyecto de ley constitucional debe ser aprobado ahora por tres quintos del Congreso, que reúne de forma conjunta a la Asamblea General y el Senado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN