El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Robots en la encrucijada: buscando alcanzar los logros humanos

El primer desafío científico fue desarrollar criterios que permitieran una comparación significativa entre humanos y máquinas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Robots.

En el apasionante mundo de la robótica, la comparación entre 27 robots humanoides y sus homólogos humanos revela una narrativa fascinante: aunque las máquinas despliegan componentes técnicos de vanguardia, aún no logran superar la versatilidad y habilidades humanas.

Este intrigante hallazgo surge de una investigación liderada por el profesor Robert Riener, experto en Sistemas Sensoriales a Motor en ETH Zurich, cuyos resultados han sido publicados en la revista de robótica "Frontiers in Robotics and AI".

El punto de partida fue establecer criterios significativos para comparar humanos y máquinas. Riener excluyó robots especializados en tareas específicas, destacando: "Para que los robots nos apoyen de manera significativa, deben trabajar en el entorno creado por el hombre".

La investigación se centró exclusivamente en robots humanoides, seleccionando cuidadosamente 27 ejemplares con patas, altura adecuada y silenciosos para una evaluación justa.

En un giro sorprendente, los componentes técnicos, desde micrófonos hasta sistemas de accionamiento, mostraron un rendimiento superior en propiedades sensoriomotoras clave en comparación con los humanos. La pregunta clave, planteada por Riener, es por qué aún no hemos logrado construir un robot con movimientos y percepciones superiores utilizando estos avanzados componentes.

Este enigma lleva al segundo resultado del estudio: si bien los robots pueden destacar en tareas específicas gracias a su precisión, los humanos generalmente superan a las máquinas en actividades más complejas y variadas.

Aunque los robots demuestran destreza en mantener el equilibrio y repetir movimientos con precisión, su rendimiento se ve superado por los humanos en términos de resistencia, tiempo de funcionamiento y habilidades de manipulación de manos.

Los robots destacan en funciones específicas, como la velocidad para recoger objetos, pero aún no pueden igualar la diversidad de movimientos humanos, como nadar, gatear y saltar. En el ámbito del fútbol, por ejemplo, las máquinas aún tienen mucho que aprender en términos de driblar, cabecear y analizar estrategias.

¿Significa esto que los humanoides actuales son simplemente un truco? Según Riener, los avances recientes en robótica son extraordinarios, y aunque los robots aún enfrentan desafíos en entornos complejos, el potencial para construir máquinas más inteligentes que interactúen eficazmente con los humanos es prometedor.

El siguiente paso crucial, según Riener, implica la ingeniería de sistemas y la tecnología de control automático para integrar de manera más efectiva los potentes componentes existentes. Esto podría allanar el camino para la aplicación práctica de humanoides en áreas como la asistencia domiciliaria, cuidado de ancianos, industria de la construcción y más, ofreciendo apoyo donde más se necesita y mejorando la calidad de vida para aquellos con movilidad reducida. La robótica avanza, y el futuro podría verse moldeado por colaboraciones más estrechas entre humanos y máquinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN