El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

2 mil toneladas de arena reproducen las escenas de Belén en la playa de Las Canteras

Está iluminado por primera vez con placas solares y dedicado a los canarios en el extranjero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Belén de arena de las Palmas de Gran Canaria.

Belén de arena de las Palmas de Gran Canaria.

Belén de arena de las Palmas de Gran Canaria.

La magia de la Navidad ya ha llegado a la playa de Las Canteras con la inauguración este martes del tradicional belén de Las Palmas de Gran Canaria que este año reproduce ocho escenas del nacimiento usando 2.000 toneladas de arena, está iluminado por primera vez con placas solares y dedicado a los canarios en el extranjero.

En tan solo una semana, nueve arenistas de Canarias, Holanda, Irlanda, Estados Unidos y Canadá han dado forma al Jesús recién nacido, José, María, a los camellos y otros animales, el ángel, los Reyes Magos, una fuente, ancianos y niños, entre otros, en unas esculturas de 30 toneladas, las más pequeñas, y de unas 60 toneladas las medianas.

El director artístico del Belén de Arena, Miguel Rodríguez, cuenta a EFE que para él este efímero nacimiento "es un museo en un espacio abierto con una referencia a la Navidad, pero también con un discurso diferenciado que es su valor añadido", un reto para él que es quien lo diseña.

Aunque ya lleva 18 años realizándose, este belén "nunca es el mismo", asegura. Más allá de lo esencial: los reyes, el nacimiento y los pastores, este año Rodríguez ha incluido las escenas denominadas 'Huida de Egipto' y los 'Lectores del cielo'.

La huida de Egipto alude "a la matanza de los palestinos" que está teniendo lugar actualmente, explica el director artístico, y los 'Lectores del cielo', inspirada en una pieza del artista renacentista Miguel Ángel, interpretan las estrellas para decir a los reyes cuál es el camino a seguir para llegar a Belén.

A los canarios en el exterior

Este año el Belén está dedicado a los canarios que viven fuera porque, según Rodríguez, "si el pueblo no pone en valor a sus propios hijos no vamos a ningún lado".

En esta edición es la primera vez que los artistas trabajan en las esculturas mientras las personas lo están visitando "para que la gente que viene de fuera vea el proceso de construcción", y la primera también que se utilizan placas solares para iluminarlo.

Además de las escenas del nacimiento, el Belén cuenta con una escultura dedicada al escultor grancanario Santiago Vargas, reproducida por el arenista Etual Ojeda, porque, dice Rodríguez, "siempre tiene que haber un icono que referencie que estamos en Gran Canaria".

Para el presidente del Cabildo insular, Antonio Morales, el Belén de Arena es sin duda "una referencia, un paso más del arte, del arenismo, un elemento de vanguardia extraordinaria en el campo del arte" ha dicho este martes durante la inauguración.

"Es muy importante que el arenismo, la escultura efímera, forme parte de nuestras tradiciones", ha declarado por su parte a los periodistas el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo.

Un belén con alma

El Belén de Arena estará abierto al público desde el 5 de diciembre al 8 de enero de 10:00 a 22:00 horas, salvo los 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, que recibirá visitas hasta las 20:00.

Quevedo ha asegurado que el proyecto tiene "alma" y ha recordado que, aunque la entrada es gratuita, los visitantes pueden realizar donativos que se sumarán a 6.000 euros aportados por La Caixa y estarán destinados a cinco comedores sociales de la ciudad.

Para Rodríguez, a este belén por el que pasan entre 150.000-200.000 personas cada año, no basta con visitarlo, hay que mirarlo porque "la mirada es la que crea la memoria".

“Una persona que pasa y en cinco minutos dice que ya lo vio; no, usted estuvo aquí, pero no lo ha visto. Se tiene que parar y, sobre todo, tiene que preguntar, porque todo tiene un sentido”, concluye el director artístico del Belén de Arena al recordar todo el trabajo realizado por los artistas que, con toneladas de granos de arena, han hecho magia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN