El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Andalucía plantea medidores de agua en hoteles y piscinas con agua salada

Medida que ya incluye Cataluña en su decreto de emergencia por la sequía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una ducha. -

La Junta de Andalucía está negociando con los hoteles medidores en las habitaciones para ahorrar agua y también estudia el llenado de piscinas con agua de mar, medida que ya incluye Cataluña en su decreto de emergencia por la sequía.

La Consejería de Turismo avanza con el sector hotelero, con casi 350 litros de agua consumida al día por huésped, la incorporación de contadores individuales para que pague más quien más consume, según avanza El Correo de Andalucía.

Estos contadores se instalarían en lugares estratégicos, como puede ser el acceso a los baños, y la colocación e implantación del aparato sería costeada por el hotel, mientras que el control del uso y el coste asociado es también de gestión interna de la propia recepción.

La Consejería, responden desde el equipo del consejero de Turismo, Arturo Bernal, "es sensible a la situación de sequía que vive Andalucía y está analizando la implantación de alguna medida que incida en el uso racional y eficiente del agua. Cualquier medida que se ponga en marcha contará necesariamente con el consenso del sector".

En Andalucía, donde la media de agua embalsada es del 25 % de la capacidad, el sector turístico aporta 17.000 millones de euros al año.

Otra de las propuestas encima de la mesa es la universalización de la reutilización de las aguas grises para riego, que supone un sistema de recogida, depuración y reutilización del agua proveniente de la lavandería y la cocina.

En concreto, son estas dos últimas áreas de los hoteles las que copan el gasto de agua en cualquier hotel no sólo en Andalucía sino en todo el mundo, añade el periódico decano de Sevilla. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN