El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Andalucía

Rechazan reprobar a Montero y Torres por el 'caso Koldo' como pedían PP y Vox

Por sus vinculaciones con la trama Koldo del supuesto cobro de comisiones de la que formaba parte Koldo García Izaguirre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ministros. -

El Pleno del Congreso ha rechazado la reprobación de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, promovida por PP y Vox por sus vinculaciones con la trama Koldo del supuesto cobro de comisiones de la que formaba parte Koldo García Izaguirre, que fue asesor del entonces ministro José Luis Ábalos.

Ha sido este jueves con la votación de las mociones consecuencia de las interpelaciones urgentes de la semana pasada dirigidas por PP y Vox al Gobierno, las cuales han sido rechazadas con el voto en contra del PSOE y sus socios --excepto el BNG que en la reprobación de Torres se ha abstenido--, mientras que PP, Vox y UPN han votado a favor.

En concreto, el PP quería que Congreso instará al ministro de Política Territorial a asumir responsabilidades políticas por la compra de mascarillas cuando era presidente de Canarias y también a los altos cargos.

Y además buscaban emplazar al Gobierno a asegurar que "cualquier investigación impulsada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por instancias judiciales, se lleve a cabo "de manera independiente y oportuna", sin "interferencias ni presiones políticas de ninguna clase y contando con la colaboración de todas las administraciones afectadas".

Mientras que Vox reclamaban directamente la reprobación de la 'número dos' del PSOE por su "dejación de funciones" en el control de los contratos públicos que han resultado implicados en el 'caso Koldo' y han generado la "pérdida" de millones de euros en comisiones y suministros defectuosos. Además, piden una auditoría de todos los contratos realizados durante los estados de alarma desatados a raíz de la COVID-19, remitiendo toda la información al Tribunal de Cuentas para que realice un informe de fiscalización.

Y también exigían realizar una revisión de la efectividad de la contratación centralizada y promover la derogación del artículo de medidas urgentes para la reactivación económica y el empleo, ya que a su juicio ha servido al Gobierno de "escudo" para no dar cuenta de ninguna información relativa al Fondo de Apoyo para la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN