El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

Lunes Santo agridulce

Ninguna de las cinco hermandades de Granada sale, al igual que las tres de Córdoba. Las dos de Almería, sorprendidas por la lluvia, no completan su recorrido

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Nazarenos de la Hermandad de La Sentencia de Córdoba. -

El Lunes Santo está discurriendo en Andalucía con sensaciones agridulces, pues si bien de nuevo la lluvia es la protagonista de la jornada, como lo fuera ayer, su evolución, disipándose por el oeste, está propiciando que en las capitales más occidentales las cofradías vespertinas hayan salido a la calle.

La más beneficiada con esta evolución ha sido Huelva, donde tras una mañana de lluvias intensas, el sol ha hecho acto de presencia a primera hora de la tarde permitiendo la salida procesional de El Cautivo, desde la barriada de La Hispanidad; El Perdón, desde La Orden, -ambas tras pedir tiempo de demora-; y la de las Tres Caídas desde el barrio de El Polvorín.

El Calvario, ejemplo de sobriedad y recogimiento, ha iniciado su salida procesional desde su capilla en el centro de la ciudad a las 21:00 horas sin temor a que durante el recorrido haya presencia el agua.

En Sevilla, si el mal tiempo obligaba esta mañana a Santa Genoveva y San Pablo a suspender sus salidas procesionales, la mejoría meteorológica ha permitido a San Gonzalo y Redención, con algo de retraso, abrir las puertas de sus templos.

Además, el hecho de que se hayan cumplido las previsiones de la AEMET que señalaban que a partir de las 18 horas la probabilidad de precipitación desaparecía, ha hecho que el resto de hermandades del Lunes Santo, Santa Marta, VeraCruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo, hayan procesionado.

En Cádiz, en un principio, todo hacía suponer que sucedería lo mismo que en Huelva y Sevilla. Sin embargo, La Palma y el Prendimiento, las primeras en salir en esta jornada, decidieron no hacerlo, y El Amor, guiado por las previsiones, retrasó su salida y abrió las puertas de su templo, la Iglesia de San Francisco, para iniciar una procesión que apenas duró 10 minutos, teniéndose el cortejo que dar la vuelta al comenzar a llover.

Vera Cruz, la última en salir, ha decidido hacerlo pero sin sus titulares, por lo que llega hasta la catedral con su cortejo y el Lignum Crucis.

Poca tregua

En el resto de capitales ha habido poca tregua, ya que en Granada, después de que la lluvia dejara ayer en su templo a cuatro de las cinco hermandades que realizaban su estación de penitencia, todas las de este lunes se han quedado encerradas: Trabajo y Salud, que procesionaba desde el populoso barrio del Zaidín; El Huerto, desde el Realejo; Los Dolores con salida desde la Carrera del Darro; El Rescate, y San Agustín, el Sagrado Protector de Granada.

En Málaga, cuatro de las seis cofradías que tenían previsto salir no lo han hecho debido a las previsiones de lluvia (Cautivo, la más popular de la ciudad; Crucifixión, Dolores del Puente y Pasión), mientras que sí han decidido efectuar sus recorridos Gitanos y Estudiantes.

Esta última hermandad ha acordado acortar su itinerario y demorar el inicio de su procesión un poco más respecto a la hora de retraso que previamente había establecido la Agrupación de Cofradías para todas las salidas inicialmente previstas en la jornada.

Por su parte, las precipitaciones que han caído durante la mañana en Córdoba han provocado que las tres de las hermandades que tenían prevista su estación de penitencia, La Merced, La Estrella y Ánimas, hayan suspendido su salida.

La Sentencia y el Vía, las dos cofradías que completan el Lunes Santo cordobés, han realizado su estación de penitencia.

Jaén se ha quedado sin procesiones en esta jornada después de que en primer momento se suspendiera el desfile profesional de Caridad y Salud, la hermandad que estrenaba la jornada y, a primera hora de la tarde lo hayan hecho también las cofradías de Amargura y la de los Estudiantes, aunque la previsión de lluvia hacía temer lo peor.

En Almería, las dos hermandades de la jornada, Pasión y Gran Poder, han decidido salir desafiando la lluvia si bien, a ambas, les ha sorprendido el agua. La primera, se ha dado la vuelta y ha regresado a su templo, la Iglesia de Santa Teresa de Jesús. El Gran Poder, también se ha vuelto en un primer momento, aunque poco después, alrededor de las 20.15 horas, ha vuelto a asomar por la puerta de San Pío X, por el momento, continúa su recorrido. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN