El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Andalucía

La lluvia da una tregua el Martes Santo en Almería pero desluce en el resto de provincias

La capital almeriense ve salir a sus hermandades, mientras que en Córdoba y Granada el día vuelve a cerrarse sin procesiones en sus calles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nazarenos de La Sangre, de Córdoba. -

La lluvia que ha protagonizado los primeros días de la Semana Santa en Andalucía ha vuelto a hacer acto de presencia este Martes Santo, aunque de forma desigual en el territorio. Así, mientras las precipitaciones no están haciendo acto de presencia en Málaga y Almería, el resto de capitales se han visto afectadas y se han cancelado algunas salidas procesionales, mientras que en Huelva, los pasos ya en la calle están buscando refugio ante el aguacero.

En Málaga capital, tras un Lunes Santo con solo dos cofradías en las calles, este Martes Santo, las lluvias han dado tregua en las primeras horas de la tarde, lo que ha permitido que las primeras hermandades comenzaran su desfile procesional. Así, la Cofradía de El Rocío, con la 'Novia de Málaga' y Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos, ha sido la primera en salir, seguida por Nueva Esperanza, y la de las Penas. La Cofradía de El Rescate y la Hermandad de Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella han comenzado su procesión por la capital, donde también tiene previsto salir la Hermandad de la Sentencia.

Pese al aviso naranja por viento previsto hasta la medianoche en Almería, la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Gracia y Amparo y San Juan Evangelista ha iniciado su estación de penitencia a las 18,00 horas. Junto a la hermandad de la Coronación, también ha hecho su salida a las 18,30 horas desde la iglesia parroquial de San Sebastian la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor, toda vez que las previsiones mantenían el vía crucis penitencial de silencio a las 22,00 horas de la Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón.

En Sevilla, pese a los malos pronósticos, todas las hermandades del Martes Santo hasta el momento han puesto sus cruces de guía en las calles aunque la hermandad de Los Estudiantes ha decidido finalmente no realizar su estación de penitencia minutos antes de su hora de salida. Otras dos cofradías, Los Javieres y Santa Cruz, aún no se han pronunciado al respecto. La primera hermandad en poner rumbo a la Catedral ha sido la del Cerro del Águila. Solo la aparición de algunas gotas de agua ha provocado un pequeño susto y que la cofradía acelerara su paso en las inmediaciones de la Facultad de Empresariales.

La Aemet había previsto un 60% de probabilidad de lluvia entre las 15,00 y las 17,00 horas de la tarde, si bien no ha imposibilitado a las hermandades de San Benito, Candelaria, Dulce Nombre y San Esteban seguir la estela de la corporación de túnicas blanca de capa y terciopelo rojo en sus antifaces.

En Huelva, La Salud, La Lanzada y Los Estudiantes, han iniciado su estación de penitencia --Pasión, la cuarta tiene su hora de salida a las 19,15 horas--, ya que las previsiones meteorológicas daban posibles lluvias hasta las 18,00 horas, aunque a partir de esa hora es precisamente cuando ha comenzado a llover y se prevé que finalmente continúen hasta las 19,00-/20,00 horas, por lo que las hermandades están tomando decisiones desiguales.

La Salud se ha refugiado momentáneamente en la capilla de la Hermandad de La Esperanza, ya en el centro de la capital, mientras que la Hermanda de La Lanzada ha decidido continuar hacia Carrera Oficial, mientras que Estudiantes ha comenzado a dar la vuelta en dirección a su templo. Las lluvias han provocado que el misterio de Jesús de la Sentencia se haya visto ligeramente afectado tras el primer chaparrón caído sobre las 16,30 horas apróximadamente, pero han seguido adelante.

Asimismo, la Hermandad de Los Estudiantes, del barrio de San Sebastián, se ha echado a la calle, mientras la Hermandad de la Lanzada, aunque anunció su intención de salir a las 17,35 horas, finalmente pidió una hora de prórroga al esperarse otro chubasco, por lo que finalmente salió a las 18,00 horas para salir tras asegurarse de que ha pasado todo el riego de lluvia. La última en hacer su estación de penitencia este Martes Santo en Huelva es la popular Hermandad de Pasión que sale a las 19,15 horas, aunque en estos momentos se desconoce cuál será su decisión final.

En Córdoba la previsión de lluvia ha provocado que El Buen Suceso, La Universitaria, El Prendimiento y la Santa Faz hayan suspendido sus procesiones. En cambio, la hermandad de La Sangre, que era la primera que debía salir, lo hizo a su hora, sobre las 16,40 horas, mientras que La Agonia, con salida a las 17,40 horas, aunque con unos 25 minutos de retraso, también ha iniciado su estación de penitencia.

En Granada, la tarde comenzaba de forma muy diferente a la del Lunes Santo, con la retirada de la persistente lluvia de las últimas jornadas, si bien la hermandad de La Lanzada, la primera que, desde el barrio del Zaidín, había de hacer estación de penitencia desde las 16,30 horas, suspendía su salida a las 16,45 horas por la previsión meteorológica que se esperaba para el resto de la tarde y "sobre todo" la madrugada.

Las tres cofradías que habían de completar el Martes Santo en Granada son la decana del Vía Crucis, desde San Juan de los Reyes, en el Albaicín, hermandad que deja tradicionalmente algunas de las estampas más características de la Semana Santa Granada por la Carrera del Darro y la Cuesta del Chapiz; La Esperanza, y La Cañilla. El Vía Crucis suspendía unos 15 minutos después que La Lanzada, cuando ya se cernían nubes de nuevo sobre la ciudad. La Esperanza también ha decidido no salir, con mal pronóstico para La Cañilla.

En Cádiz eran cinco las cofradías que tenían que realizar su estación de penitencia, pero los partes meteorológicos han hecho que dos de ellas, la hermandad de Sanidad y la de Piedad hayan tomado la decisión de no procesionar. La cofradía de El Caído, que había anunciado su salida a la hora estimada, ha esperado media hora ante la amenaza de precipitaciones, algo que también ha adoptado la hermandad de Columna, que tendría que haber salido a la calle a las 18,00 horas, y el Ecce-homo, que saldría a las 18,45 horas. Finalmente, estas tres últimas han realizado su estación de penitencia.

En Jaén, la Clemencia y el Divino Maestro han cancelado su procesión, y queda por saber la decisión que tomará Humildad y Silencio, cuya salida está prevista a las 20,00 horas.

La lluvia se ha convertido en la protagonista más antagónica de la Semana Santa, provocando una imagen distinta a la deseada por miles de personas que aguardan esta festividad durante todo el año. El Domingo de Ramos lo marcaron las precipitaciones acompañadas de barro, que obligó a la mayoría de hermandades a cancelar sus recorridos o buscar refugio.

El Lunes Santo fue una jornada de claros y oscuros, donde las precipitaciones también dejaron su rastro, alterando los programas en la práctica totalidad de las provincias andaluzas, si bien de manera desigual. Mientras en Almería y Huelva pudieron salir todas las hermandades, aunque con ajustes horarios y recorridos más cortos, en Granada y Jaén se vieron obligados a suspender todo el programa.

En Sevilla, las precipitaciones provocaron la suspensión de las salidas de las hermandades de San Pablo y Santa Genoveva, aunque el día se recompuso y las otras siete pudieron realizar la estación de penitencia. En Málaga, cuatro decidieron no salir por las lluvias, mientras que la Cofradía de Estudiantes y la de Gitanos pusieron su cortejo en las calles.

En Cádiz estaba previstas cuatro procesiones, de las que salieron la del Nazareno del Amor, que tuvo que volver a su templo instantes después por la lluvia, y la de Vera Cruz, que solo realizó estación de penitencia con el Lignum Crucis. En Córdoba, la inestabilidad atmosférica provocó las suspensiones de las estaciones de penitencia de la Merced, la Estrella y el Remedio de las ánimas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN