El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La CHG intensifica su lucha contra los pozos ilegales en Doñana

El organismo de cuenca ha cerrado 271 pozos ilegales en el entorno de Doñana, a los que se sumarán otros 235 que están ahora mismo en trámite

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

Cierre de pozos ilegales por parte de la CHG.

  • Desde el año 2019 se han cerrado 271 pozos ilegales y otros 235 se encuentran en tramitación
  • El cierre de estas extracciones ilegales se ha incrementado un 13% desde el mes de agosto
  • La superficie de cultivo ilegal se ha reducido a la mitad gracias a las labores de control, inspección y guardería fluvial

Para la regeneración de Doñana es necesaria la recuperación del nivel freático en el acuífero y esta sólo se producirá si se evita que, al impacto del cambio climático, se sume la demanda de agua destinada a la producción agrícola.

Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), contempla una serie de actuaciones dentro del Marco de Actuaciones de Doñana que se resumen en el cierre de pozos ilegales y control estricto, mediante teledetección y telecontrol, de los que ya cuentan con derechos de agua consolidados; la sustitución del uso de aguas subterráneas por aguas superficiales -siempre sin aumento de la superficie regada-, y compra y renaturalización de terrenos que se encuentran actualmente en regadío; y medidas de conservación y restauración de la biodiversidad.

La declaración de tres masas de agua subterránea "en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo", en julio de 2020, ha permitido incrementar el control de las extracciones y el cierre de pozos. Desde que se iniciara en 2019 y hasta la fecha se han cerrado, por ejecución forzosa, 271 pozos ilegales mientras que se encuentran otros 235 en tramitación para el cierre. Esta cifra supone un incremento del 13% respecto a la situación en el mes de agosto.

Además, se están aplicando medidas cautelares de precintado pozos que son objeto de procedimiento sancionador en trámite. Estas actuaciones comenzaron a aplicarse el pasado verano, habiéndose ejecutado a esta fecha un total de 43 medidas que se verán incrementadas próximamente como consecuencia del resultado de los Planes específicos de inspección actualmente en marcha.

En cualquier caso, gracias a estas medidas cautelares ejecutadas sobre pozos ilegales se ha conseguido el cese del riego de 57,74 hectáreas de frutos rojos, estimándose  la captación irregular de agua para riego en más de 300.000 m3 por campaña.

En lo referente a pozos que contaban con alguna figura de regularización, se han cerrado 450 pozos, al contar con nuevos derechos, por sustitución del uso de agua subterránea por superficial.

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Control de los cultivos ilegales

Otro aspecto en el que actúa la CHG es el control de cultivos ilegales y en la campaña de teledetección de este otoño, se han identificado 5.144 hectáreas de cultivos bajo plástico, de las que 606 se sitúan fuera de la superficie agrícola regable y, por tanto, no son legales.

Estas cifras suponen, desde 2019, una reducción de casi la mitad del regadío ilegal que se ha producido gracias al incremento de las labores de control de consumo de agua en los regadíos legales y al refuerzo de la guardería fluvial y las labores de inspección para los ilegales.

La CHG mantiene dos campañas de teledetección anuales para la identificación de la superficie en riego bajo plástico, una en otoño, cuando el plástico se coloca sobre los invernaderos, y otra en primavera, cuando la campaña está finalizando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN