El tiempo en: Vejer
Miércoles 01/05/2024  

Andalucía

Un pueblo de 37 habitantes recauda 4.000 euros en 5 días para salvar su retablo

El retablo se encuentra en mal estado por suciedad y deterioro, en parte debido al ataque de polillas y carcomas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Dinero.

Los 37 vecinos de la localidad burgalesa de Escalada han recaudado 4.000 euros en donaciones en solo cinco días para intentar salvar el retablo de su iglesia de Santa María La Mayor, una pieza del siglo XVI atribuida al maestro Salinas, del taller de Felipe Vigarny.

Hasta el momento han recibido 36 donaciones y se muestran optimistas, aunque el objetivo es ambicioso, porque necesitan reunir 45.000 euros antes del 8 de mayo, según han explicado en un comunicado los promotores de esta campaña.

El retablo se encuentra en mal estado por suciedad y deterioro, en parte debido al ataque de polillas y carcomas.

El primer intento de recabar fondos para la restauración se realizó en 2018, aunque quedó truncado por la llegada de la pandemia y los vecinos decidieron retomar la iniciativa el pasado verano, cuando se creó un grupo para promover esta restauración.

No es la primera vez que un pueblo recurre al micro mecenazgo para rehabilitar algún elemento de sus iglesias.

En Burgos ya se han realizado campañas en otros municipios pequeños, como Fuenteodra, Masa, Villamorón o Villanueva de Gumiel. También han terminado campañas similares en Bercianos del Páramo (León), para recuperar el tejado de su ermita; en Torrescárcela (Valladolid); Algímia d'Alfara (Valencia); y en la iglesia de San Francisco de Alfaro (La Rioja).

Todas ellas lograron cumplir los objetivos económicos que se habían propuesto gracias a miles de donantes, muchos de ellos anónimos y extranjeros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN