El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Andalucía

Los rectores ven "necesario" fijar criterios de calidad para crear universidades

"Abogamos por un sistema universitario vertebrador y de calidad", ha señalado el también rector de la Universidad de Córdoba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gómez Villamandos. -

El presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, ha considerado "acertado y necesario" que se introduzcan criterios de calidad académica, aceptados a nivel internacional como elemento para la creación de universidades.

Lo ha señalado tras conocerse el borrador del Ministerio de Universidades para el real decreto de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios que afecta a todas las universidades, públicas o privadas, de modalidad presencial, virtual o híbrida.

"Abogamos por un sistema universitario vertebrador y de calidad", ha señalado el también rector de la Universidad de Córdoba.

"No se trata de cerrar universidades ni de frenar la creación de nuevas, sino de que todas cuenten con unos requisitos mínimos", ha recalcado Villamandos, que ha asegurado que están estudiando "con detalle" el borrador para trasladar sus propuestas al ministerio que dirige Manuel Castells.

Para garantizar la calidad de las universidades, el borrador del real decreto fija, por ejemplo, que las universidades tengan una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de grado, 6 títulos oficiales de máster y 3 programas oficiales de doctorado.

Tener representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura) o que después de cinco años del inicio de actividades, el estudiantado de grado y dobles grados sea como mínimo el 50 % del total del estudiantado oficial. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN