Arcos tuvo el honor de acoger el pasado domingo la décimo quinta edición de la Convivencia provincial de Asociaciones de Belenistas. La de La Adoración actuó como perfecta anfitriona de un encuentro que reunió en torno a 200 belenistas llegados de Jerez, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Cádiz o San Fernando, entre otras ciudades.
Sobre las nueve y media de la mañana los visitantes llegaron a la ciudad, para concentrarse en el salón cultural San Miguel, donde la presidenta de la Asociación de Belenistas La Adoración, Carmelita Temblador, junto al secretario de la misma, Antonio Bernal, dio las primeras palabras de bienvenida a sus homónimos, además de explicarles el recorrido que efectuarían durante el día para conocer la ciudad.
La primera parada tuvo lugar en la Basílica Menor de Santa María, donde las dos guías turísticas provistas por la Delegación municipal de Turismo explicaron a los belenistas algunos detalles sobre la arquitectura del primer monumento de la ciudad. Además, hubo una simbólica parada en la capilla de la Virgen del Rosario de Santa María para rezarle en su onomástica. Fuera de Santa María, los belenistas se repartieron en varios grupos para seguir conociendo el conjunto monumental arcense.
Algunos partieron al Centro de Interpretación de la Ciudad (CICA) y otros para admirar el belén artístico de El Camborio, la obra maestra de los belenistas de La Adoración que aspira a ser expuesto durante todo el año de forma permanente. A pesar de las limitaciones propias del local, la visita discurrió de manera muy ordenada y bien organizada.
Los presidentes de las distintas asociaciones participantes departieron un rato en el interior de la capilla de La Misericordia y acordaron que los diferentes grupos se dirigieran a la parroquia de San Pedro para asistir a la misa que pronunció el párroco Jesús Lozano.
Las lecturas de la jornada estuvieron dedicadas como en el resto de las parroquias españolas a la relación matrimonial. Momento de especial simbolismo durante la misa fue la ofrenda realizada por cada municipio participante en la convivencia. La anécdota fue que alguien se preguntó por los langostinos típicos de Sanlúcar que no estuvieron presentes. Al acto religioso asistieron las primeras autoridades municipales, representadas por el alcalde, José Luis Núñez, y su delegado de Turismo, Manuel Romero.
A la salida de la liturgia hubo ocasión para la fotografía que hubiera de inmortalizar la singular reunión del día. Renglón seguido vino la sorpresa de la jornada, pues una charanga popular acompañó a la comitiva con música muy alegre, detalle que despertó gran ambiente en el casco antiguo y gran entusiasmo sobre todo por parte de los turistas.
La jornada terminó en su parte oficial con un magnífico almuerzo servido en el Parador de Turismo, en un ambiente delicado y cordial que gustó mucho a los comensales. Allí, las distintas asociaciones de belenistas se intercambiaron presentes. Arcos entregó algunos libros de autores locales como un detalle de recuerdo de la convivencia.
Quienes se quedaron con ganas de conocer más belenes y contemplar más bellezas se dirigieron a la vivienda particular del belenista Antonio Bernal, en cuyo sótano custodia un auténtico tesoro que son sus dioramas.
La décimo sexta edición de la convivencia, que tendrá lugar el próximo año, se celebrará en Jerez de la Frontera. Por lo pronto, la de de este año ha dejado un grato sabor de boca a los participantes y a los anfitriones.