El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Arcos

Acto informativo sobre las cláusulas IRPH de las hipotecas

Miles de familias han sido víctimas del supuesto “abuso” de los bancos. El acto tendrá lugar en el centro cívico de La Granja

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toñi Tirado. -

La Plataforma de Afectados por el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) ha convocado un acto público en el centro cívico La Granja de Jerez el próximo 12 de marzo a las 19.00 horas. Intervendrán el concejal de Por Sanlúcar Sí Se Puede David Alhambra y los abogados José María Eranskin y Maite Ortiz, colaboradores a su vez de la Plataforma IRPH Stop Guipuzkoa y Stop Desahucios Gipuzkoa, y abogados que han trasladado al Tribunal de Justicia europeo la cuestión prejudicial a través del Juzgado Número 38 de Primera Instancia  de Barcelona. De hecho, el tribunal europeo ya ha admitido a trámite la denuncia vía urgencia.

La charla coloquio abordará aspectos como la situación actual del proceso de recursos contra la “abusiva” cláusula de las hipotecas después de su paso por el Tribunal Superior de Justicia, otras cláusulas “abusivas” y la nueva vía judicial para los desahucios anteriores a 2013. La convocatoria recoge, además, la colaboración de la asociación Stop Desahucios de Jerez.  El acto será presentado por la arcense Toñi Tirado, miembro de la Plataforma de Afectados IRPH Andalucía y profesora que apareció hace meses en ‘Interviú’ para denunciar su caso.

La historia reivindicativa de la arcense parte, como la de tantas personas, con la firma de una hipoteca por 25 años cuyo pago viene efectuando regularmente. El Grupo Popular le ofreció un 1,97 por ciento de interés fijo como supuesto agradecimiento por su fidelidad a la entidad, teniendo en cuenta, además, que no le cobraría el controvertido euríbor, sino otro índice, y todo ello supeditado a no interponer posibles reclamaciones en el futuro. Detrás del acuerdo estaba el temido  IRPH.  Si bien el euríbor cayó en picado, el segundo índice se mantuvo, provocando que las hipotecas de al menos un millón de españoles sufrieran las consecuencias. Tirado se sumó a una plataforma nacional para combatir lo que entiende como “un engaño” o “un claro abuso” de los bancos.  Esta cláusula, presente todavía en muchos contratos de préstamo hipotecario, estaba siendo ampliamente debatida en múltiples procesos judiciales.

La sentencia del Supremo de 14 de diciembre de 2017 se pronunció para señalar que  la cláusula que establece el tipo remuneratorio del préstamo hipotecario será una condición general de la contratación, si no ha sido negociada y concurren en ella los requisitos que las definen. En este sentido, declara el IRPH como “transparente”. Por su parte, los magistrados creen que es un índice complejo para ser comprendido por el prestatario y aprecian una falta de transparencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN