El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Barbate

Barbate ya conoce “metro a metro” sus Hazas de la Suerte

El Ayuntamiento ha realizado el primer levantamiento topográfico y planimétrico de los bienes comunales para su ordenación y regularización en el catastro

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación del proyecto. -

El Ayuntamiento de Barbate ha presentado el primer levantamiento topográfico y planimétrico de las Hazas de la Suerte del Común de los Vecinos de Barbate. Un trabajo técnico que se ha realizado para tener constancia del terreno real de Hazas que dispone el término municipal y que ha sido encargado por la propia Junta de Hazas a la empresa especializada en esta materia, Estudio 94 SL. La presentación se ha realizado en una rueda de prensa donde ha participado el alcalde de Barbate, Miguel Molina, el ingeniero de montes y gerente de la citada empresa, Manuel Curros, y la delegada de Patrimonio Histórico, María Engracia Moreno. 

Los objetivos principales del proyecto han sido, además de conocer el terreno disponible real, el poder catalogar los denominados “picos de hazas”, la reorganización de los mismos, la detección de ocupaciones irregulares y detectar las discrepancias con el Catastro en límites y titularidad. En definitiva, como ha citado el propio alcalde, “se trata de un expediente que después de 83 años nos facilita el tener documentada, metro a metro, nuestras Hazas de la Suerte”. “Es un hito en el municipio, ya que ninguna corporación anterior lo había realizado, por ello para nuestro equipo de Gobierno supone un logro, además, se ha hecho un ahorro considerable de más de 40.000 euros gracias al trabajo de la empresa, de la Junta de Hazas, técnicos y de la delegada de Patrimonio”, según el regidor.  

Desde la empresa se ha especificado el trabajo, poniendo en antecedentes sobre la historia de las Hazas y la importancia de tenerlas registradas. “Se ha incorporado también al expediente una propuesta para medir qué espacio ocupa realmente el parque eólico”, según Curros. Por su parte, Moreno ha puesto en valor la necesidad de contar con las Hazas como un bien patrimonial del municipio, por su valor histórico, cultural y también por los rendimientos que deja para la agricultura y la ganadería.

El expediente incluye mapas y un registro exhaustivo de todo el trabajo realizado para ser consultado por toda aquella persona que lo requiera.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN