Las fuentes precisaron que el paso siguiente que debía seguir la familia de la adolescente era acudir al Consejo de Escolarización para solicitar la incorporación de Najwa a un nuevo centro, que admita el uso de esta prenda de cabeza.
La Consejería de Educación aseguró a la familia que ayudaría en lo posible a facilitar que Najwa pudiera acceder al centro escolar que prefiera, ya fuese dentro de Pozuelo de Alarcón o en otro municipio, agregaron las fuentes.
La joven de 16 años, española y de origen marroquí, acudió ayer al centro escolar cubierta con una capucha para asistir a una excursión.
La chica llegó cubierta con la capucha de su chaqueta, aunque algunas personas aseguran que debajo llevaba el pañuelo que ha causado la polémica.
Por el contrario, las cinco compañeras de instituto que días atrás habían llegado al centro con la cabeza cubierta en solidaridad con Najwa lo hicieron ayer sin pañuelo. Aparte de la presencia de numerosos periodistas en las inmediaciones del Instituto, la entrada al centro ha transcurrido con total normalidad.
La niña podía acudir ayer cubierta ya que la jornada escolar no transcurrirá en el interior del centro sino en una excursión, de acuerdo al reglamento del Instituto.
A última hora de la tarde, la Consejería de Educación notificó el traslado de Najwa al instituto Gerardo Diego a la familia de la menor, según indicaron a Efe fuentes de este departamento.
El padre de la adolescente había solicitado ayer mismo por la tarde plaza para su hija en ese instituto del mismo municipio.
El instituto Gerardo Diego permite en su reglamento interno de convivencia el uso del pañuelo en las aulas. De hecho, este curso, hay alumnas que asisten a clase regularmente con pañuelo, añadieron las mismas fuentes.
El consejo escolar de otro centro cercano, el instituto San Juan de la Cruz, votó ayer por la tarde cambiar el reglamento interno y prohibir la asistencia a clase con la cabeza cubierta, algo que, hasta ayer, no establecían sus normas.
Conociendo esta decisión, la Consejería de Educación ha estimado que el centro más cercano y que mejor se adapta a los deseos de la familia de Najwa es el Gerardo Diego.
La consejería madrileña ha anunciado que aprobará una Resolución para que, a partir del próximo curso, los reglamentos internos de todos los centros educativos –en los criterios que afecten a la escolarización– no se puedan cambiar durante el curso.