El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Masterñam, el máster en Innovación de la Cultura Gastronómica de la UCA, se consolida

En la cuarta edición se incorporan dos cocineros televisivos: Enrique Sánchez de Cómetelo en Canal Sur TV y Alberto Chicote, conocido por Pesadilla en la Cocina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Presentación de la cuarta edición de Masterñam. -

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, ha presidido la presentación de la cuarta edición del máster en Innovación de la Cultura Gastronómica, Másterñam, confirmando que se trata de "una oferta formativa especializada, necesaria, singular y con demanda".

En la presentación ha estado acompañado de la subdirectora general de Promoción de los Alimentos de España de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Purificación González, la diputada de Empleo y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación Provincial de Cádiz, Ana Carrera, el jefe del departamento de Calidad Agroalimentaria de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Leopoldo Gómez de Lara, los coordinadores del curso, Francisco Vázquez y José Berasaluce, y el vicedecano de Posgrado y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Javier Ortolá.

Francisco Piniella ha señalado que se trata de "un máster que se consolida como referencia en un ámbito de conocimiento de un sector con grandes expectativas de desarrollo profesional". El rector de la UCA ha puesto en valor que "renueva cada año sus contenidos para adaptarse a las exigencias formativas de un entorno cambiante y para sumar a su panel docente a los mejores profesores".

"Este año, por ejemplo, se incorporan dos cocineros televisivos: Enrique Sánchez del programa Cómetelo de Canal Sur TV y Alberto Chicote, conocido popularmente por su programa Pesadilla en la cocina de La Sexta TV", ha indicado Piniella, que ha resaltad también "el alto índice de contratación de los egresados de este posgrado, ya que en torno a un 80% de los estudiantes matriculados consiguen insertarse en el mercado laboral o mejoran su empleo al especializarse en innovación gastronómica, gracias, entre otras cosas, al sistema de becas que un año más ha promovido el IEDT".

Este título propio de la UCA, pionero en España sobre la cultura gastronómica desde una perspectiva interdisciplinar, se impartirá en el Campus de Cádiz en el curso 2023/24 desde su sede académica en la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo logístico del Centro de Excelencia El Madrugador en El Puerto de Santa María de la Diputación. En formato semipresencial, podrá realizarse completo o bien desde dos cursos de expertos universitarios: Innovación, creatividad y cultura gastronómica y Gestión de proyectos gastronómicos: crear, dirigir, innovar.

Por su parte, Purificación González ha reconocido que es referente nacional, "sitúa en el mapa la gastronomía andaluza y española", el Ministerio lo apoya a través de la marca Alimentos de España para "poner en valor el trabajo de los agricultores, ganaderos y pescadores a través del producto que hacen y su trabajo y, sin duda alguna, la gastronomía eleva al máximo el valor de ese producto".

En este sentido, la añadido que "especialmente, hacerlo desde este posgrado universitario donde la docencia universitaria y la excelencia impera por encima de todo, está dentro de unos objetivos clarísimos de promoción".

Ana Carrera ha subrayado su "satisfacción" por haber formado parte desde el principio en este proyecto formativo, dando las gracias al rector de la UCA y a su equipo por haberlo liderado en Cádiz. La diputada de Empleo ha detallado que "si Cádiz está de moda turísticamente, tiene mucho que ver con el trabajo gastronómico que se hace" y ha animado a que "la universidad tiene que ser una parte de la sociedad, y en estos años se ha sembrado una gran semilla".

José Berasaluce ha explicado que se abre la posibilidad de cursar las enseñanzas de Másterñam no solo a personas con titulación universitaria sino, que además, se permite la matriculación de estudiantes sin titulación universitaria a través de los Cursos de Formación Permanente.

Entre las novedades para el nuevo año académico, sus promotores han anunciado que se incorpora una nueva asignatura sobre 'Nacionalismos gastronómicos y soberanía alimentaria: Cómo evitar la foodificación en ciudades turistificadas', impartida por la escritora, periodista y profesora Inés Butrón; la celebración de unas catas de productos en la Torre Tavira, de un almuerzo Brexit en Gibraltar para conocer la cultura gastronómica británica y un desayuno monacal en un monasterio de Clausura.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN