El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El Blue ZoneForum acoge en Cádiz la declaración de “la Pepa del Clima”

Los embajadores del Pacto Europeo por el Clima dan lectura a un manifiesto con propuestas para hacer frente al cambio climático y por una economía sostenible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Embajadores del Pacto Europeo por el Clima en Cádiz. -

María Gálvez, mentora en Incubazul, ha ejercido esta tarde en el Blue ZoneForum de embajadora del Pacto Europeo por el Clima junto a colegas que han recalado en el Palacio de Congresos de Cádiz procedentes de toda la geografía española.

“Hemos debatido los retos, los desafíos que tenemos que hacer frente para proteger los mares y océanos, el litoral y las poblaciones que viven junto a ello”, ha explicado Gálvez, quien ha remarcado que la costa de Cádiz “acumula una cantidad de usos y actividades con numerosos impactos en la costa” que hay que evaluar, sin renunciar al desarrollo apostando por una economía sostenible.

El delegado de la Zona Franca, Fran González, que ha asistido a la apertura de la mesa de embajadores, ha indicado, por su parte, la importancia del manifiesto suscrito al término de la sesión, que pretende “crear conciencia y dar visibilidad” a los trabajos que se están realizando para avanzar hacia una economía verde y azul.

El documento, que ha sido leído por un alumno y una alumna del IES Juan Pablo II y Gálvez ha bautizado como “nuestra Pepa del Clima (en referencia a la Constitución del Doce)”, advierte de que “el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta” y defiende que “la ciencia es clara: las ciudades costeras españolas necesitan medidas urgentes desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

Asimismo, subraya que es importante garantizar que la transición ecológica y energética se lleva a cabo sin dejar a nadie atrás”.

Por todo ello, plantea hasta trece propuestas. En primer lugar, aboga por potenciar el Blue Deal, considerando el agua como un recurso vital pero escaso, de modo que hay que promover una gestión sostenible de la misma.

Además, el texto plantea impulsar una economía azul sostenible y fomentar la conservación de las masas, mares, océanos y costas.

En tercer lugar, los embajadores del Pacto Europeo por el Clima piden aumentar y mejorar el acceso a una energía sostenible y limpia.

También ponen el acento en la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer el sector primario, promover la transición industrial hacia una economía verde y descarbonizada y relocalizar industrias estratégicas para la Unión Europea y España.

Entre otras medidas, instan a mejorar el bienestar humano a través de un entorno saludable, fomentar la educación y la concienciación medioambiental y desarrollarlo acciones para la mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, especialmente en las zonas costeras y vulnerables.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN