El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

De la Cruz estalla por las enmiendas de sustitución del PP a las mociones de Adelante

El portavoz municipal de la coalición de izquierdas lamenta la soberbia y el rodillo autoritario del alcalde y su formación: “Puede ser legal, pero no es ético”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz. -
  • Los populares eluden pronunciarse pero recuerdan que Adelante y el PSOE echaron mano de esta herramienta el mandato anterior

El portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha vuelto a denunciad “la soberbia y el rodillo autoritario” del alcalde, Bruno García, y del PP en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz.

En una improvisada rueda de prensa este miércoles, De la Cruz ha informado de que el contenido de las mociones que ha presentado la coalición de izquierdas y que defenderán representantes de la AAVV Buenavista y de Marea Verde “no se van a respetar” porque los populares, como ya hicieron en novimbre, han presentado enmiendas de sustitución.

De este modo, mientras que Adelante Izquierda Gaditana reclama para la barriada de la Paz, entre otras cosas, plan específico de mantenimiento urbano, mayor frecuencia de la línea 3 y poner en uso la pista deportiva, el PP sacará adelante una propuesta de acuerdo que insta al equipo de Gobierno “a aumentar los recursos e inversión municipal necesaria, mejorando con ello la labor de mantenimiento, asfaltado, alumbrado, limpieza, además de mejorar su pista deportiva y, en general, el adecentamiento y cuidado que necesita el barrio”.

La coalición de izquierdas reclama en otra moción que el Ayuntamiento “impulse, desarrolle y ponga en marcha en el primer semestre del año 2024 el programa de Canguraje municipal, aprobado por el Consejo Rector de la Fundación Municipal de la Mujer y el Consejo Rector del IFEF”, pero la enmienda de sustitución de los populares se limita a instar al equipo de Gobierno “a que siga trabajando en la puesta en marcha del Proyecto Cádiz Cuida y Concilia”.

En cuanto a las dos iniciativas de Adelante Izquierda Gaditana sobre educación, el PP rehúsa a denominar la glorieta situada tras la muralla de Puertas de Tierra como plaza de la Educación Pública y plantea que sea la Comisión Especial de Nomenclátor la que valore si “dedica una glorieta, plaza o calle a la comunidad educativa gaditana”.

Finalmente, sobre la reclamación del partido de De la Cruz para que el Ayuntamiento impulse caminos escolares seguros en los centros educativos Salesianos, Alberti, Juan Carlos Aragón, Columela, San Severiano, Tierno Galván y Amor de Dios, la enmienda de sustitución de los populares propone “iniciar desde el Ayuntamiento, de forma coordinada con la DGT, el programa Caminos Escolares Seguros, suscribiendo los compromisos necesarios e incluyendo a los centros escolares con su comunidad educativa al completo”, e instar “a la Delegación de Urbanismo a que revise las medidas previstas por la anterior Corporación dentro del proyecto Urbanismo Táctico para implementar, de forma coordinada con las delegaciones de Movilidad y Seguridad Ciudadana, aquellas que beneficien al alumnado de los centros educativos sin suponer un menoscabo en la seguridad de otros colectivos como usuarios de centros de día, usuarios del servicio del taxi, transportistas de la ciudad o alumnado que toman otros itinerarios”.

El equipo de Gobierno ha declinado valorar las acusaciones del portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, pero en noviembre, durante el Pleno de la discordia, tanto el alcalde como sus concejales recordaron que “ellos también lo hacían”.

De hecho, esgrimió hasta cuatro enmiendas de sustitución presentadas por Adelante que salieron adelante gracias al apoyo del grupo municipal socialista, solo entre septiembre y diciembre de 2022, en materia de vivienda, patrimonio o empleo.

El PSOE también tomó la iniciativa al menos en dos ocasiones en el último tramo del mandato, en noviembre del pasado año y en febrero de este, apenas tres meses antes de las elecciones municipales.

Fuentes populares remarcaron que, si el PSOE, que estaba en minoría, presentó esas enmiendas, era porque tenía un pacto previo con Adelante para que prosperara.

Cabe recordar que el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) contempla, de todos modos, esta opción, tanto si se trata de una enmienda de sustitución como una enmienda de sustitución. 

De la Cruz admite que, efectivamente, echaron mano de las enmiendas de sustitución, pero no era la norma, como parece que sí lo es ahora para el PP. Y aunque, efectivamente, asume que el ROM ofrece esta posibilidad, ha pedido distinguir entre “lo legal y lo legítimo”, preguntándose si la estrategia del alcalde y el equipo de Gobierno “es ética”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN