El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Premio a Julio Villar 56 años después de su vuelta al mundo en vela en solitario

La asociación “Cádiz con Elcano” valora la trayectoria vital del aventurero y escritor vasco en la entrega de su galardón

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Villar, Premio “Juan Sebastián de Elcano”. -

El escritor, viajero, navegantesolitario y alpinista españolJulio Villar Gurrutxaga recibió anoche el V Premio “Juan Sebastián Elcano”, concedido por la asociación “Cádiz con Elcano”, cuyo presidente, Miguel Ramos Grosso, puso de relieve su excepcional trayectoria en una ceremonia celebrada en el Real Club Náutico de Cádiz.

En esta edición, el jurado ha valorado la trayectoria vital y literaria de Julio Villar. Nacido en San Sebastián en 1943, dejó sus estudios para dedicarse a ser montañero y viajero solitario desde 1962, con el apoyo de su familia. Destacó en el alpinismo en España y, tras un grave accidente en 1966, planeó una travesía náutica de cuatro años en su velero“Mistral” de apenas 7 metros de eslora. Partió en 1968, navegando alrededor del mundo y registrando su viaje en un diario que se convirtió en un clásico:  "¡Eh, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario". En 1974, participó en la expedición Tximist al Everest, y en 1986 publicó "Viaje a pie", un relato íntimo de su periplo a pie por España. Villar, padre de tres hijas, vive desde los años 70 entre su ciudad natal y, también cerca del mar, en una masía en Tarragona.

La entrega del galardón estuvo precedida de una charla coloquio con Villar, con la lectura de algunos episodios de su vuelta al mundo a cargo de Alejandra Barbero, joven regatista del equipo de Optimist del Club.

Miguel Ramos, que estuvo acompañado por el presidente del Club, Rafael Ponce, agradecióel patrocinio de la Fundación Unicaja en la celebración de esta solemne ceremonia de entrega de su premio anual y la colaboración de González Byass y el Náutico de Cádiz.

Este prestigioso premio es un referente internacional en el ámbito de la navegación. En anteriores ediciones se ha reconocido con el busto del escultor Fernando Flores, a figuras y organizaciones notables en el ámbito marítimo: el regatista Alex Pella, el Reto Pelayo Vida, el navegante británico y fundador de World Cruising, Jimmy Cornell y, el pasado año, la organización Sail Training International.

Ahora se suma a esta lista Julio Villar, “un símbolo para los amantes de la navegación que prestigia nuestro premio y lo engrandece aún más. Después de 56 años del inicio de su viaje, los valores que reflejan su libro son más vigentes que nunca”, recalcó Miguel Ramos tras agradecer la presencia del navegante vasco en Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN