El tiempo en: Vejer
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

“Damos solución al problema en Ayuda a Domicilio que creó el anterior equipo de Gobierno”

El Pleno reconoce la deuda para Domusvi con duros reproches de Bruno García a Adelante y PSOE: “Pagaban la hora a 12,9 euros pudiendo hacerlo a 15,45”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Pleno aprueba por unanimidad la deuda de Domusvi. -

El alcalde de Cádiz, Bruno García, decidió tomar la palabra en el Pleno extraordinario de reconocimiento extrajudicial de 772.000 euros a la empresa Domusvi, que presta la Ayuda a Domicilio, para sentenciar con tono firme que “el problema del servicio lo creó el anterior equipo de Gobierno y ahora nosotros ponemos la solución”.

En la línea de lo expresado el viernes pasado en rueda de prensa, el primer edil ha señalado directamente a Adelante Izquierda Gaditana y al PSOE, por el apoyo prestado en el anterior mandato, de “la precariedad laboral de la plantilla y generar inseguridad” a casi el millar de usuarios.

“El anterior equipo de Gobierno pagaba la hora a 12,90 euros pudiendo hacerlo a 15,45 euros”, ha recordado, con un contrato caducado desde 2018.

“Señor (Óscar) Torres -ha remarcado-, podría haber obligado al Gobierno anterior a que arreglara este problema, por qué no lo hizo”.

Tras dirigirse al portavoz socialista, el alcalde arremetió contra la portavoz de la coalición de izquierdas, dejando claro que “nada de lo que hacemos hoy no se podía hacer antes”, rebatiendo el argumento de Helena Fernández de que ahora es posible compensar a la concesionaria por el informe 17/2023 de la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Junta de Andalucía de actualizar el precio desde el 1 de enero de 2023 (aunque el Ayuntamiento lo hará desde el 1 de enero de 2021).

Y Torres volvió a tomar la palabra para indicar que en la actualidad, el Ayuntamiento dispone de más recursos y no una deuda heredada de 275 millones de euros por Teófila Martínez en 2015.

“No lo han hecho porque no han sabido o no han querido”, ha zanjado el debate, insistiendo en que “no es generosidad, sino determinación” del equipo de Gobierno actual que se desbloquee el conflicto.

“Cuando me presenté como candidato el 23 de enero de 2023 dije que iba a ser el alcalde más social y vamos a invertir más que cualquier otro Gobierno con bandera social y megáfono”, ha finalizado, en referencia al encabezado por José María González, Kichi.

En este sentido, el concejal de Asuntos Sociales, Pablo Otero, recordó que desde enero se factura a Domusvi a 15,45 euros y tanto el edil como Bruno García han recordado que ayer fue posible alcanzar un acuerdo entre plantilla, empresa y Ayuntamiento para garantizar la dignidad laboral de los trabajadores y una mejor cobertura para los usuarios porque el nuevo pliego estará suficientemente dotado, con un precio por hora de al menos 20,5 euros, que permitió desconvocar los paros previstos para este miércoles y el día 29..

Al respecto, Torres ha mostrado sus dudas de que el pacto a tres se pueda mantener tras el próximo procedimiento de contratación porque la concesionaria que se adjudique el servicio siempre puede acudir al convenio colectivo del sector.

Y también cuestionó el acuerdo del Sercla porque “lo único que se vincula” a Domusvi son 50 euros mensuales durante cuatro meses para la plantilla.

Otero, sin embargo, insistió en que el texto firmado responde a las demandas del colectivo y servirá para que tras la licitación “cobren 200 euros más y reduzcan la jornada laboral semanal progresivamente” hasta las 35 horas.

Finalmente, el reconocimiento extrajudicial de deuda ha sido respaldado por unanimidad sin que la tradicional demanda sobre municipalización del servicio de la oposición, defendida en esta ocasión especialmente por el PSOE, fuera objeto de debate.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN