El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cádiz estrena puntos limpios móviles a partir de esta semana

Pasan a ser cuatro, uno más que en el modelo anterior, incorporándose la recogida de papel y cartón en los dos puntos situados en el centro de la ciudad

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevo punto limpio móvil en Cádiz. -

El teniente de alcalde de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha asegurado que desde ayer lunes 4 de marzo ya han entrado en funcionamiento los cuatro nuevos puntos limpios móviles que permitirán a los ciudadanos depositar los residuos de carácter especial que se generan en los domicilios. 

Teruel ha destacado que, como novedad, los puntos limpios pasan de ser tres a cuatro estando ubicados dos de ellos en el casco histórico y los otros dos en extramuros. Otra de las novedades es la incorporación de la recogida de papel y de cartón en los dos puntos limpios ubicados en intramuros.

Los puntos limpios móviles están instalados de lunes a viernes en distintas zonas y barrios de la ciudad (en centro y extramuros) en horario de 9 a 18,30 horas. Resaltar que en este mes de marzo y con motivo de la Semana Santa los puntos limpios del casco histórico no estarán operativos desde los días 25 al 29 de marzo y los de extramuros por ser festivos los días 28 y 29 de marzo.

En el caso de intramuros, que es donde se ha incorporado un nuevo punto limpio móvil, se han establecido diez ubicaciones lo más céntricas posibles y en las cuales resulta técnicamente factible llevar a cabo las operaciones de instalación y retirada de este equipamiento, así como la no interferencia con la circulación peatonal y rodada en este ámbito de la ciudad, de modo que existirá un punto limpio en cada una de ellas, con una frecuencia de paso semanal, en lugar de quincenal (como venía siendo habitual).

En el caso de extramuros, se mantienen las frecuencias y emplazamientos en los que se ha venido instalando hasta la fecha. Los puntos móviles rotan por 20 localizaciones con una frecuencia de paso quincenal.

Los residuos que se pueden depositar en el punto limpio móvil, en condiciones discretas, son los siguientes: aerosoles de origen doméstico, envases plásticos de productos químicos, envases metálicos de productos químicos, pilas y acumuladores, lámparas y fluorescentes, pequeños aparatos electrónicos (PAEs), móviles, tóner  y cartuchos de tinta, material eléctrico y electrónico, CDs, papel y cartón (en los puntos situados en el casco histórico) y envases ligeros (en los puntos situados en el casco histórico).

La programación mensual de cada punto limpio móvil se puede visualizar en la web del Ayuntamiento de Cádiz en el siguiente enlace: https://institucional.cadiz.es/area/Punto%20Limpio%20M%C3%B3vil/121[https://institucional.cadiz.es/area/Punto%20Limpio%20M%C3%B3vil/121,]

Los ciudadanos que quieran utilizar este servicio deben estar atentos a los avisos relativos a la alteración del servicio, por causas sobrevenidas, que impidan la colocación de uno o más puntos limpios móviles (obras, cortes de tráfico, ocupaciones de la vía pública con diversas instalaciones y equipamientos, etc.), las cuales se notificarán en la web municipal, y se informarán en el propio punto de localización en la vía pública, mediante cartelería.

Destacar que, precisamente en el primer día de la instalación de estos puntos móviles uno de los puntos de intramuros fue objeto de un acto vandálico, concretamente el que se ubicó en las proximidades de la Plaza Fray Félix, con el forzamiento de su cerradura, circunstancia que se ha notificado en la web municipal.

Por otro lado, se recomienda evitar en todo caso el depósito de enseres y residuos voluminosos, tales como muebles, escombros, etc., basuras domésticas en las inmediaciones del punto limpio fijo, ya que estos residuos deben ser librados a través del resto de la contenerización disponible y los distintos servicios de recogida puerta a puerta.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se hace un llamamiento generalizado a la ciudadanía, a efectos de realizar un uso adecuado de la contenerización, al respeto de los horarios establecidos para el depósito de residuos (especialmente los que incorporan materia orgánica), así como para evitar el menoscabo de los equipamientos y el mobiliario urbano habilitado en la vía pública para este fin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN