El tiempo en: Vejer
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Claves de la inversión anunciada, nueva y condicionada del Ayuntamiento: 27,5 millones

El grueso de las actuaciones se conocían, pero son de vital importancia; las nuevas suman 3,2 millones; 6,2 dependen de la venta del Campo de las Balas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Ayuntamiento de Cádiz -

Tanto PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han lamentado que, en la información facilitada por el equipo de Gobierno sobre el borrador de presupuesto para 2024, “no haya novedad” en el capítulo de inversiones.

Lo cierto es que el grueso de las iniciativas contenidas en el documento ya se han anunciado, tal y como sostiene la oposición, y consume el grueso de los fondos dispuestos, 18,1 de los 27,5 millones previstos.

Se trata de 33 actuaciones financiadas con cargo al remanente del presupuesto de 2022 y otras tres modificaciones presupuestarias llevadas a cabo en los primeros meses de mandato.

En cualquier caso, si bien se conocían, son de suma importancia dado que, en casos como los Depósitos de Tabaco permitirán finalizar los trabajos no ejecutados por la Edusi, pero también se incluyen otras iniciativas como el Teatro del Parque, la actuación en los restos arqueológicos de Entrecatedrales, el adecentamiento del antiguo cementerio de los Ingleses o la adecuación del rectorado de la UCA, así como mejora en instalaciones varias instalaciones deportivas y la construcción de un centenar de nuevas viviendas.

La inversión de nueva dotación permitirá el desarrollo de casi una treintena de proyectos, pero la suma supera solo los 3,2 millones de euros. En esta lista se hallan la reforma del albergue municipal y el Parque Genovés, el plan de choque de mantenimiento urbano y parques infantiles, las actuaciones de zona de bajas emisiones en la Plaza de Candelaria y el arreglo de las paradas de autobuses o, de la mano de la Junta de Andalucía, el centro de segunda acogida para la reinserción de la calle Soledad.

La polémica se ha centrado en el tercer bloque del documento. El equipo de Gobierno ha decidido la venta del Campo de las Balas para proyecto hotelero y, con los ingresos de esta operación, al menos 6,2 millones de euros, destinar los cinco millones para la rehabilitación de Valcárcel, y 600.000 de los casi cinco millones necesarios para el Parque del Cementerio y otros 600.000 de los ocho millones para el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros.

Por parte del PSOE, Óscar Torres, ha advertido de que la enajenación del patrimonio es un proceso largo, cuestionando que se puedan ejecutar dichas actuaciones en 2024, y David de la Cruz, por parte de Adelante Izquierda Gaditana, ha lamentado que el Ayuntamiento “venda Cádiz a trozos”.

El alcalde, Bruno García, ha considerado que la decisión es adecuada para la obtención de ingresos y ha dado por seguro tanto la venta como la inversión afectada pintada en las cuentas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN