El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Lunes Santo histórico en Cádiz: solo sale a la calle Vera-Cruz, pero sin sus titulares

La hermandad decidió hacer estación de penitencia con el Lignum Crucis en procesión junto a los hermanos y ante la expectación por la curiosa estampa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Vera-Cruz salió a la calle con el Lignum Crucis, sin sus titulares.

Los titulares de Vera-Cruz, en su templo.

El Nazareno del Amor intentó salir, pero la lluvia lo impidió.

La Virgen del Prendimiento, en su iglesia.

El Cristo de la Misericordia, en la iglesia de La Palma.

  • La Palma y El Prendimiento no dudaron en suspender sus salidas ante los partes que anunciaban lluvia
  • Nazareno del Amor lo intentó, pero el mal tiempo obligó a que los penitentes que comenzaron a desfilar volvieran a San Francisco finalmente

El Lunes Santo comenzaba como acabó el Domingo de Ramos. El cielo nublado inundó el cielo de Cádiz y se esperaban previsiones de lluvia hasta las 16,00 horas, y, ante esto, se convocó una reunión en la Sede del Consejo de la Calle Cobos con todos los hermanos mayores de la jornada.

Tras esta, la Archicofradía de la Palma tomó la decisión minutos antes de la hora a la que deberían de haberse abierto las puertas de la Iglesia de la Palma, a las 14.15 horas, de quedarse en el templo.

Después, en la Iglesia del Carmen se cocía el nerviosismo del no saber si sus titulares iban a salir. A las 16.30 horas suspendió su Estación de Penitencia.

Luego en San Francisco se sucederían todos los acontecimientos de la jornada. Se respiraba un ambiente de esperanza e ilusión con la posibilidad de salir a la calle, pero en el intento se quedó. Cuando se abrieron las puertas de San Francisco y salieron las primeras secciones, la lluvia sorprendió a la hermandad franciscana y tuvieron que volver a entrar en el templo y suspender la salida.

Vera-Cruz sorprendió a todos los gaditanos y cofrades con la no salida del Stmo Cristo de la Vera-Cruz y María Stma de la Soledad pero sí de la reliquia del Lignum Crucis.

La Palma

El castizo Barrio de la Viña, no pudo presenciar a sus titulares en la calle aunque fue fiel a su archicofradía, presenciando uno de los dos grandes días del año para los hermanos de la Palma, además del 1 de noviembre. ´

Así lo describe el tango del coro ‘El Chichibolo’ de este mismo barrio en el 1996. La Viña abre sus puertas de par en par y vibran esos viñeros con su Cristo Moreno y su Madre de las Penas Coronada, pero en su lugar no faltaron viñeros en esa iglesia chiquita.

La Banda de CCTT Vera Cruz de Utrera estaba ya en la puerta de la iglesia y su banderín estaba cubierto con un plástico para no dañarlo, la cuadrilla de cargadores de Paco y Tomás Martín rezaban a las plantas del Cristo de la Misericordia sobre su paso dorado por Antonio Martín, que se asentaba en el suelo la iglesia que acogiera también el pasado 14 de marzo el Pregón de la Virgen de las Penas Coronada que fue pronunciado por el presentador y compañero Jesús Devesa Molina, haciendo notar que ya vive su madurez como pregonero y que está lleno de experiencia en los atriles, un pregón que estuvo lleno de verso, emoción y sentimiento.

A su lado, su madre de Las Penas, con su corona de Coronación y su saya color burdeos de Esperanza Elena Caro, la que hubiera tenido los sones de la Banda sanluqueña de Julián Cerdán.

Alrededor, sus hombres y también los de Ramón Velázquez, que con experiencia y corazón, hubieran paseado a su Madre de las Penas Coronada en un año que parecía el final, pero el mismo Ramón confirmó que estaba cerca del ocaso, pero ante esto le dan más fuerzas para seguir el año que viene, tras más de 40 años a sus espaldas. Adelantó una hora su salida y amplió su recorrido para acabar con ese tapón que se producía en la Calle Cristóbal Colón en su entrada en la Carrera Oficial, pero no pudo ser. Veremos que ocurre en los años posteriores.

Nazareno del Amor

La hermandad fundada por la familia Andamoyo tuvo la esperanza plena en poder salir a la calle y así lo hizo. Hasta el último momento intentó hacer Estación de Penitencia, tras la misa que se realizó en el interior del templo presidida por su Director Espiritual, Rvdo Óscar González Esparragosa que finalizaría a las 16.00, pero la hermandad decidió pedir una media hora más al Consejo de Hermandades y Cofradías y a las 16.30 se abrieron las puertas del templo con total normalidad.

La repentina lluvia hizo que las secciones de penitencia volvieran al templo para suspender finalmente la salida procesional. El paso de caoba obra de Guzmán Bejarano, que cobija al Nazareno Blanco y al Cirineo, estrenaba acompañamiento musical, que se hubiera estrenado por primera vez en Cádiz la laureada Agrupación Musical de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla con un repertorio que ellos mismos decían que iba acorde a la hermandad ‘canela y clavo’, ante la suspensión de la salida, la banda interpretó dos marchas en el altar mayor de San Francisco, la primera, La Saeta’, y luego, ‘Nazareno del Amor’, la marcha insigne de la cofradía de Salvador Guerrero Reyes. También se hubiese estrenado Manuel García Requejo como capataz del paso del Cristo.

Nuestra Señora de la Esperanza hubiese salido con su palio, el cual parece que el año que viene será cambiado por la primera fase del palio nuevo con la bambalina delantera bordada, diseño de Pedro Paleciano, según confirmaba su hermano mayor, Manolo Mota, cuando se dirigió a sus hermanos en el atril, tras la suspensión de la salida procesional, atril el cual el pasado mes de diciembre del pasado pero reciente año albergó los días grandes de la Esperanza con su pregón, exaltado esta vez por el pregonero y cofrade Juan Mera Gracia, que enjugó con sus versos haciendo a la dolorosa vinculada al Colegio Carmelitas del que él mismo es profesor, una nube de devoción escolar.

En este caso, Diego Vigo también se hubiese estrenado como capataz del paso de palio formando una cuadrilla de más de cien cargadores y ya desde hace un tiempo, hubiese puesto los sones la Filarmónica de Conil tras el palio de esta dolorosa.

El Prendimiento

La hermandad de penitencia de este Barrio del Mentidero no llenó de capirotes morados y turquesa la castiza Plaza de España, puesto que este año cambió su recorrido para pasar por la Plaza Mina y la Calle Antonio López hasta llegar a la Avenida 4 de diciembre y así acabar con el tapón que se formaba en la Calle Nueva a la entrada de la Carrera Oficial. Aunque suspendió su salida procesional y no pudo salir por las calles de su barrio.

La Junta de Gobierno encabezada por Rafael Galeano tuvo de manera clara la suspensión de su salida procesional ante los frentes meteorológicos. El portentoso misterio de Jesús del Prendimiento, obra del imaginero isleño Alfonso Berraquero, se ha visto este año acompañado de la primera fase del dorado de su canastilla, después de años de proceso de la talla se ve con una ilusión tremenda al verse los primeros pasos de lo que seguro será uno de los grandes misterios de la ciudad, las labores del dorado se han llevado a cabo en el taller del artesano Francisco Javier Gutiérrez.

Bajo los mandos de Paco Baena, capataz del paso del Cristo se habría paseado por las calles de Cádiz acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Cádiz. Jesús del Prendimiento, portó un broche con la característica silueta de Paquito del Mentidero para hacerlo presente tras su reciente fallecimiento, la hermandad quiso hacer presente a este fiel hermano de este hermandad del Lunes Santo. E

El singular paso de palio de color turquesa de Nuestra Señora del Patrocinio, la dolorosa que reside en la Capilla del Beato Fray Diego José de Cádiz, también titular de la cofradía y pieza importante en su historia, ya posee nueva corona y puñal en plata para enriquecer su patrimonio. El capataz gaditano Paco Palo no pudo estar a las órdenes de su cuadrilla un año más, y la hubiera acompañado la Banda Municipal de Música Nuestra Señora del Rosario de la localidad sevillana de El Cuervo.

Vera-Cruz

El emperador dormido no pudo salir a las calles de Cádiz acompañado de su madre de la Soledad, aunque el Lunes Santo sí se tiñó de negro ruán, esparto y verde Vera-Cruz.

La elegancia y recogimiento que tanto caracteriza a esta franciscana cofradía hizo que nos centráramos en el verdadero sentido de una Estación de Penitencia, hacer protestación pública de fe, ante las previsiones meteorológicas. La decisión de sí hacer Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral pero sin sus titulares sorprendió mucho a los gaditanos, cofrades y hermanos de la corporación, aunque sí hay antecedentes en este acto.

Las andas del Lignum Crucis se pusieron en la calle pasadas las 19.00 de la tarde acompañado por sus hermanos, primero de las secciones de la Virgen y luego las del Cristo, con cirios verdes y marfil, la penitencia y algunos miembros de las cuadrillas también acompañaron a la hermandad que se encontró con un mar de espectadores a su salida, ante la curiosidad de ver la puesta en escena de la hermandad en la calle, la única que se puso en la calle este Lunes Santo.

Fue acompañado por la Banda Enrique Montero de Chiclana, dirigida por Manuel Forero con un repertorio fúnebre acorde al acto que se estaba viviendo en Cádiz y el Trío de Capilla que hubiese acompañado al Cristo de la Vera-Cruz se colocó en la Cruz de Guía abriendo el cortejo, pese a no haber salido los titulares, el cortejo de hermanos hizo el mismo recorrido aunque recortó el camino por la Calle Valverde, además hizo la Carrera Oficial.

Se hubiese estrenado en la calle el paso de palio de la Virgen de la Soledad, estreno al completo este año a falta del manto de salida, ha sido diseñado y bordado por Jesús Rosado, bordado en plata sobre terciopelo negro, tiene como singularidad la nueva gloria del trecho de palio la escena de la reconquista de la ciudad de Cádiz por el rey Alfonso X. Es diseño y obra del artista orotavense Josué Hernández aunque el techo de palio aún inacabado, se adornó con estrellas de orfebrería y la gloria del palio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN