El tiempo en: Vejer
Martes 30/04/2024  

Campo de Gibraltar

Completan la extracción del buque varado junto a Gibraltar, que deja nuevos vertidos

La extracción del pecio del 'OS 35' da paso a las tareas de limpieza de los restos. Será desmantelado en Países Bajos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La extracción del pecio del ‘OS 35’, el buque carguero que quedó varado en aguas del Estrecho, al Oeste de Gibraltar, desde el 30 de agosto de 2022, ha concluido con éxito, según informa el Gobierno de Gibraltar en una nota.

La Capitanía Marítima gibraltareña ha confirmado que la operación para sacar del agua las dos secciones del pecio en las que se había fracturado el buque concluyó con éxito este lunes por la tarde.

Ambas secciones del casco se encuentran ya a bordo del buque semisumergible “Fjord”.

Hoy, martes, comenzarán las inspecciones del lecho marino para garantizar que el lugar del naufragio del “OS 35” está completamente despejado, y, una vez concluidas, se dará por finalizada la operación.

“Como se preveía”, añade la nota, el hecho de sacar las dos secciones completamente fuera del agua “ha provocado el vertido de residuos, entre ellos hidrocarburos pesados en la barrera protectora que se desplegó alrededor del buque”.

“Se está trabajando en la limpieza de estos residuos dentro de la zona acotada por la barrera y también se está abordando la mancha que ha superado su perímetro”, añaden las autoridades gibraltareñas.

Se espera que las labores de limpieza se prolonguen todo el día y posiblemente seguirán a lo largo de mañana, miércoles.

Se espera que el “Fjord” permanezca en aguas gibraltareñas durante un par de semanas, mientras las secciones del casco se fijan y “amarran” para prepararlas para el viaje al lugar de desmantelamiento definitivo en los Países Bajos.

Una vez concluidas las labores preliminares de fijación de las secciones del casco, así como la limpieza de los residuos de la zona acotada por la barrera, el “Fjord” se alejará de su emplazamiento actual hasta un atracadero de fondeo adecuado.

El hecho de que las secciones del casco estén ya completamente fuera del agua “significa que ya no hay peligro de que se viertan más residuos del pecio, después de que se haya eliminado lo que ya se ha vertido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN