El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Plantado un árbol por Alejandro Sanz en Puerto Real tras su Honoris Causa en Algeciras

El árbol elegido ha sido un alcornoque, una especie autóctona de la provincia de Cádiz y, más concretamente, de la comarca del Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plantación de un árbol en honor a Alejandro Sanz en Puerto Real. -

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha plantado este viernes en la explanada anterior del Campus de Puerto Real --una zona conocida como 'el Bosque de los Honoris'-- un alcornoque que llevará el nombre de Alejandro Sanz, en honor al recién investido doctor Honoris Causa por la UCA.

Lo ha hecho en compañía de la bailaora Mónika Bellido, que ha asistido a este acto en representación de su primo hermano, el cantante Alejandro Sanz, ha indicado la UCA en una nota.

El árbol elegido ha sido un alcornoque, una especie autóctona de la provincia de Cádiz y, más concretamente, de la comarca del Campo de Gibraltar y de su Parque Natural de los Alcornocales, donde se encuentra Alcalá de los Gazules, el pueblo natal de la madre del artista.

Mónika Bellido, que mantiene también una estrecha relación con la UCA a través de la coordinación de diversos cursos de la Escuela de Flamenco en el Campus Bahía de Algeciras, ha agradecido este acto en nombre de Alejandro Sanz, quien está "firmemente comprometido" con el medioambiente desde que en 2013 liderara de la mano de Greenpeace la campaña 'Salvar el Ártico', hasta su más reciente intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop25), donde anunció la intención de estudiar y compensar la emisión de CO2 en sus conciertos.

El artista Alejandro Sanz fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz este pasado jueves, en un acto celebrado en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras, en el que participó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. En su discurso, Sanz apeló a una asignatura que no se imparte "en ninguna universidad del mundo" como es "la alegría", un "condimento indispensable para cualquier cosa fundamental", donde "la más importante" de todas ellas es la de aprender.

Este acto tiene una carga simbólica para la Universidad, ya que cada uno de los hombres y mujeres investidos con la más elevada distinción académica a lo largo de sus más de 40 años de historia conforman un ramal brillante del gran árbol de la Ciencia, el Conocimiento, las Artes y la Cultura.

En 2021 se creó este 'Bosque Honoris Causa' dentro del propio Campus de Puerto Real que, con la siembra de nuevos árboles por cada nombramiento de este título honorífico que da la universidad, constituye una herramienta "eficaz" para la captación de toneladas de CO2 en la atmósfera, compensando de forma simbólica parte de la huella de carbono generada por cada uno de esos doctores Honoris Causa.

Los árboles son muy representativos del ecosistema propio del entorno biogeográfico de la zona, donde el pino piñonero y los acebuches presentes ponen en valor espacios pendientes de aprovechamiento que, además de mejorar la calidad ambiental del campus universitario, sirven como receptores de gases de efecto invernaderos, contribuyendo a frenar el Cambio Climático y por ende a la consecución del ODS13 de Naciones Unidas Acción por el Clima.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN