El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Campo de Gibraltar

Vaca resalta la bajada en un 76% de la deuda al Consorcio de Bomberos en su mandato

"Ese barco que me encontré estaba completamente a la deriva y ahora navega estable"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vaca, con el intendente del parque de Algeciras, Enrique Vargas. -

El Consorcio de Bomberos de Cádiz ha logrado, durante los ocho años de mandato de Francisco Vaca como presidente, reducir en un 76% la deuda de los ayuntamientos, que al inicio del mismo era de 24 millones de euros.

Así lo ha revelado el propio Vaca este viernes en rueda de prensa, en su despedida tras ocho años en el cargo, y días antes de que el próximo día 13 de octubre, el exalcalde de Vejer, José Ortiz, asuma sus funciones.

Vaca comenzó afirmando que cogió "un barco que estaba completamente a la deriva y ahora navega estable", incidiendo en que el CBPC era "un enfermo en la UCI a punto de morir" con una deuda de los ayuntamientos de 24 millones de euros, presupuestos prorrogados, sin inversiones, con una plantilla muy mermada que hacían insostenible el servicio y que impedían hasta cumplir con el pago de las nóminas en tiempo y forma, ya que se cobraban "entre el 7 y el 10 del mes siguiente", y ahora se cobran antes de que finalice cada mes.

Ahora, con los presupuestos al día y con una inversión de 16,5 millones de euros ha afirmado que “han sido ocho años intensos y cargados de emociones”. Ha agradecido a los ayuntamientos y a la Diputación provincial su compromiso y su esfuerzo en momentos difíciles y en particular a los deudores que aceptaron renegociar esa deuda y hacer que, a día de hoy, todos estén al día en los pagos corrientes y en la deuda renegociad que gran parte de ellos ya han solventado. “No era solo firmar un compromiso de pago, sino garantizar que éste se cumplía.”

Destaca que, este primer paso, la estabilidad económica, fue imprescindible para la continuidad de la entidad y abría paso a inversiones que no se realizaban desde hace más de 20 años. Desde el diálogo y el entendimiento, el equilibrio y la transparencia que ha garantizado que los profesionales, sus representantes sindicales, los consejeros del CBPC hayan podido participar conjuntamente, como un equipo, en todos los proyectos abordados en estos años.

Un camino que Vaca ha definido como “lleno de obstáculos y apuestas” que le han permitido conocer y admirar un servicio esencial para los ciudadanos, como el de bomberos.

Fruto de ese trabajo conjunto ha sido la inversión en infraestructuras. Desde los nuevos parques de Tarifa y Sanlúcar a los arreglos y remodelaciones y mantenimiento del resto de los parques de la provincia. La adquisición de nuevos equipos personales de intervención, la incorporaban materiales específicos para rescate en altura o trabajo en inundaciones, a la renovación de los equipos de comunicación.

Entre los proyectos más ambiciosos, Vaca ha destacado la renovación del parque móvil con la incorporación de 51 nuevos vehículos, entre vehículos de intervención, de mando y de transporte, con una inversión de 5’4 millones. A ello se une la apuesta por completar la plantilla, mermada durante décadas o reactivar, con gran respuesta, de los profesionales del departamento de formación. “Hoy, en total, en estos ocho años se han aprobado un total de 287 plazas en los distintos puestos de trabajo”

“Existían demasiadas carencias y obstáculos, pero creo, sinceramente, que todos hemos intentado poner nuestras mejores intenciones para alcanzar acuerdos y avanzar”. Afirma que esta actitud ha sido imprescindible para enfrentar los buenos y los malos momentos que al final ha permitido, desde aprobar el Acuerdo Regulador o la RPT por consenso, a firmar acuerdos importantes con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) o con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y ver despejado el futuro de cara a seguir trabajando para que el Consorcio de Bomberos de Cádiz ocupe el lugar privilegiado y de cabecera que ocupó hace varias décadas.

Una mención especial ha tenido para el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia del COVID-19 en la que su esfuerzo de todos los profesionales, en todos los puntos de la provincia, que se tradujo en más de 5.000 intervenciones acudiendo allí donde se les necesitaba.

Emocionado afirma que “ha sido todo un orgullo ser presidente del Consorcio e Bomberos de la Provincia” y que abandona el cargo y la vida pública “sabiendo que el barco a la deriva que encontré, navega en estos momentos de manera estable”

Francisco Vaca ha querido despedirse del Consorcio en su tierra, en el Campo de Gibraltar, sin olvidar lo mucho que ha significado emocionalmente el haber apostado por un cuerpo del que no conocía; “personalmente he aprendido a conocer el servicio, a valorar lo que supone, a disfrutar de su presencia y su reconocimiento”

Vaca no ha querido dejar de dar la bienvenida al nuevo presidente deseándole mucha suerte y con el deseo de que pueda seguir trabajando en armonía en este camino y poder llevar a cabo los muchos proyectos pendientes de ejecutar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN