El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Campo de Gibraltar

Exclusiva

La costa de Cádiz, adaptada a todos los surfistas

Atlanterra, sede por primera vez en la provincia del Campeonato de España de surf adaptado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

Campeonato de España de surf adaptado.

La playa de la Plata, en Atlanterra, entre Tarifa y Zahara de los Atunes, acogió el pasado fin de semana el Campeonato de España de surf adaptado. Es la primera vez que esta competición se celebra en la costa gaditana tras su anterior edición en Galicia. La cita demuestra que el surf es apto para todos aquellos que quieran practicarlo y además, amplía, de alguna manera la oferta deportiva que ofrece una costa que es la meca europea del viento y que ya sobresale como destino para los deportes acuáticos de deslizamiento, como el windsurg, el kitesurf, el winf foil, etc.

La cita no solo contó con el preceptivo carácter competitivo, sino que estaba pensada como una fiesta del surf. La misma incluyó una manga de exhibición mixta entre personas con y sin discapacidad, en la que las personas sin discapacidad que tomaron parte se adaptaron para competir en las mismas condiciones que quienes sí las poseen.

El marbellí Jorge Otalecu, deportista con discapacidad intelectual; la mallorquina Úrsula Pueyo, con discapacidad física; elisleño Juan Antonio Santaella, con ceguera; la malaagueña Sarah Almagro, con discapacidad física, que incluye diversas categorías, como las de Antonio Guerrero,  Deborah Espinar, el vallisoletano Ángel Luis Curiel, Amjad El Makouti y María de Agustina fueron los ganadores en las diferentes categorías que concurrían a este Campeonato de España.

Destaca el título de Juan Antonio Santaella, surfista ciego de San Fernando, que obtuvo la máxima puntuación del campeonato y fue el ganador en su categoría. Perdió la vista antes de cumplir los 16. Ahora tiene 46 y es campeón de España. Entena en la Escuela de Surf Camposoto, de su ciudad.

Su entrenador, Fernando Porras, explica el trabajo que desarrollan y defiende la práctica de este deporte para todos aquellos que quieran acercarse al mismo. “Yo llevo desde hace ya cuatro años entrenándolo. Ya hemos estado en el Campeonato de España en Pontevedra, en el que quedamos cuarto. Esta vez lo más probable es que seamos primeros”, vaticinaba antes de la competición.

“Tenemos también a una chiquilla de doce años a la que le falta la pierna izquierda y a otro hombre de cuarenta años también sin la pierna izquierda. Estamos haciendo el circuito nacional y ahora teníamos el Campeonato de España aquí”, explica.

“La Federación Española de Surfing ha tenido la gracia de poder hacerlo aquí, en Zahara de los Atunes y estamos súper contentos de no tener que viajar. Dentro de dos meses nos toca ir a Galicia”, señala Porras. Cabe recordar, que además de valer como Campeonato de España, la prueba era puntuable para la Liga Española de surf adaptado.

Para este monitor de surf adaptado, se trata de “un deporte para todo el mundo. En mi escuela tenemos gente con toda clase de discapacidad, incluso con parálisis cerebral. Hemos tenido niños que casi no se podrían mover, pero verlos sonreír cuando se ponen el traje y tienen esa sensación de sumergirse en el agua, eso vale por todo”, señala.

La cita reunió a representantes municipales de la ELA de Zahara de los Atunes y de los Ayuntamientos de Barbate y Tarifa, que respaldaron la organización. El concejal tarifeño Nacho Trujillo estuvo presente en la cita, de la que  destacó que “hoy, más que nunca, quiero destacar el ejemplo sobresaliente que nos brindan las personas con capacidades diferentes. Su determinación y pasión son una fuente constante de inspiración para todos nosotros. Siguen demostrándonos que los límites solo existen en nuestra mente”.

“Mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes y gracias a todos los que han contribuido a que este día sea inolvidable. ¡El surf adaptado nos muestra que juntos podemos superar cualquier desafío!”, añadió el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN