En este sentido, el secretario local de los socialistas, Joaquín Páez, centró la primera parte de su valoración en los datos objetivos, de los que se mostró “más que satisfecho” dado que reconoce que las Europeas “suelen emplearse para dar castigo al partido que ejerce labores de poder, pero en Chiclana no ha sido así porque los ciudadanos se están dando cuenta de que la actual situación es fruto de la paralización, inoperancia e incapacidad del PP durante los meses en que gobernó”. Páez dio las gracias a todos los ciudadanos que han confiado en el PSOE y al mismo tiempo se comprometió “a hacer todo lo posible para no defraudarles”.
El líder del PSOE local comparó los datos de estos comicios con los de las últimas elecciones autonómicas y se alegró de que el PSOE haya aumentado dos puntos porcentuales con respecto a aquellas mientras que el PP ha perdido un punto. En cambio en la comparación con las mismas elecciones europeas de 2004, los socialistas salen peor parados ya que han descendido en más de siete puntos, mientras que el PP ha subido en más de cuatro puntos. Pese a ello, Páez aseguró que su lectura es positiva “porque 10.000 parados en Chiclana son datos que podrían haber influido, sin embargo los ciudadanos siguen confiando”.
Con respecto a la inclusión de UPyD como la tercera fuerza más votada en el municipio, el secretario de los socialistas aseguró alegrarse “de que haya partidos que arranquen con fuerza”, aunque extrapolando los datos a unas municipales, dudó de que la formación de Rosa Díez pudiese conseguir algún concejal. “No veo tan claro que tengan maquinaria ni estructura política para implantarse en Chiclana, pero serán bienvenidos”.
Por su parte, el PP aseguró sentirse “triunfador” de los comicios. “El PP obtuvo 2.491 votos más que en las anteriores Elecciones Europeas, mientras que el PSOE sólo ha aumentado en 946 votos, lo que supone, porcentualmente un recorte de 13 puntos”, señalan desde la formación conservadora.
Los populares destacan que “cada vez vamos recortando más votos al PSOE en colegios electorales considerados socialistas, lo que supone un importante avance de cara a las elecciones municipales de 2011”. Vistos los datos, “entendemos la actitud del PSOE hacia nosotros, ya que estamos convencidos de que ganaremos las elecciones municipales del 2011.