El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil multó ayer a dos motos de agua en La Línea

Una de ellas, además, fue intervenida porque carecía de documentación. La Guardia Civil insiste: no se puede navegar en la orilla salvo por una causa mayor

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la noticia publicada ayer por VIVA en la que se mostraban un vídeo y varias fotos de una moto de agua en plena orilla en la playa de Levante de La Línea, esta redacción ha logrado contactar con al Guardia Civil para conocer si hubo algún tipo de sanción.

Y así fue. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil sancionó ayer a dos motos acuáticas en La Línea por navegar fuera de la zona de balizamiento habilitada. Una de ellas fue intervenida porque carecía, además, de la documentación correspondiente. La otra solo recibió sanción y pudo continuar la marcha, ya que su tripulante disponía de todos los documentos en regla.

No se ha precisado el montante de las sanciones en estos dos casos. Pero es lo que reclaman los usuarios de las playas, que deje de existir la impunidad para aquellas personas que ponen en peligro la seguridad los bañistas.

La normativa y competencias

Desde la Guardia Civil dejan muy claro que la competencia de la zona de baño corresponde a la Policía Local y a la empresa contratada por cada ayuntamiento para el servicio de socorrismo. En el caso concreto de La Línea, a la empresa Socoservis, que aunque no puede multar, sí puede dar aviso a la autoridad competente.

No obstante, precisan también desde la Guardia Civil que cualquier persona a nivel particular puede presentar una denuncia siempre que aporte la matrícula y el tipo de la embarcación. En aquellos casos en los que la Guardia Civil recibe aviso, aunque no sea su competencia directa, acude a la playa cuando entra en sus posibilidades en ese momento. Y fue lo que ocurrió ayer, domingo, en La Línea, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil sancionó a las dos motos acuáticas.

La Guardia Civil precisa también que la normativa establece que las motos acuáticas, como embarcaciones náuticas que son, tienen la obligación de adentrarse en el mar siempre por las zonas habilitadas para ello.

"Solo en situaciones de fuerza mayor, como una avería o en un rescate, pueden hacerlo desde la orilla en la zona de baño", precisan las fuentes. Pero debe hacerse a una velocidad máxima de tres nudos y siempre en perpendicular a la costa. 

Policía Local

Desde la Jefatura de la Policía Local indican a VIVA que durante el pasado fin de semana no hubo sanciones por parte de este Cuerpo de Seguridad. Matizan, además, que este año "la presencia de motodos de agua en las playas está siendo inferior a otros veranos".

Insisten también en que este tipo de embarcaciones deben navegar, siempre, a 200 metros como mínimo de la orilla y "para ello las playas están perfectamente balizadas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN