El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

San Roque exige a la Junta razones técnicas para rechazar Payasines

Niegan el permiso verbal para dar comienzo a los trabajos. "Nosotros no trabajamos de forma verbal y con mentiras”, afirma Ordóñez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez y Ordóñez. -

El Equipo de Gobierno municipal ha rechazado de plano la nota de prensa enviada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre la instalación de un aula prefabricada en el CEIP San Bernardo. En primer lugar, desde el Ayuntamiento se niega haber dado el beneplácito de forma verbal a dicha instalación. Además, se reclama a la Junta un escrito oficial en el que se aleguen las causas técnicas para rechazar la oferta del Consistorio de la antigua guardería Payasines para albergar las nuevas aulas necesarias en el colegio de la Estación.

En el citado comunicado de la Delegación Territorial de Educación en la provincia de Cádiz se indica, entre otras cuestiones, que el edificio que cede el Ayuntamiento “requería una actuación para poder ser destinado a la Educación Primaria”; que la instalación del aula prefabricada se comunicó al Consistorio a través de un correo electrónico, y más tarde durante una conversación telefónica entre el delegado territorial, Miguel Andréu, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, en la que dicha edil supuestamente dio “el visto bueno municipal para el desarrollo del proyecto”. Además, la Consejería mantiene su idea de instalar dicha aula prefabricada.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y Belén Jiménez han rechazado el contenido del comunicado de la Delegación Territorial de Educación. Tras señalar que ambos están “nada conformes” con la nota, Ordóñez recordó que desde febrero se ha comunicado en varias ocasiones a la Consejería la oferta del Ayuntamiento del edificio de la antigua guardería para la ampliación del colegio San Bernardo, “sin haber obtenido ninguna respuesta”.

Para el edil, “entre las administraciones no valen las comunicaciones verbales, sino que todo debe basarse en escritos oficiales. De todas formas, no hemos tenido ninguna conversación verbal con el delegado en la que admitiéramos el aula prefabricada. Dudo que haya sido una decisión técnica, sino política, porque el edificio que ofrecemos ha sido utilizado durante mucho tiempo por niños de 0 a 3 años como guardería homologada por la misma Junta. En marzo se trasladó a las nuevas instalaciones, y en abril hicimos un nuevo ofrecimiento”.

Aunque según la Delegación Territorial de Educación dicho edificio no es apto para clases de Educación Primaria, el alcalde accidental espera recibir una respuesta oficial en la que aparezcan los criterios técnicos para rechazar la propuesta del Ayuntamiento. “Por escrito no tenemos nada -continuó-. Lo único ha sido un correo electrónico en el que nos dicen que van a instalar el aula prefabricada, pero la comunidad educativa del Colegio San Bernardo no está de acuerdo”.

Recordó que el martes acudió al centro, donde comprobó el inicio de los trabajos de instalación del módulo prefabricado “a raíz de una llamada del AMPA”, y señaló que la obra se estaba realizando “en una parcela de la empresa municipal Emroque” para la cual no se contaba con la preceptiva licencia municipal.

Para Ordóñez, la instalación de este aula choca con las palabras del mismo Gobierno autonómico al respecto. “El consejero de Educación -recordó- ha comparado las aulas prefabricadas con barracones de Afganistán. Aquí vemos que su discurso va por un camino totalmente diferente a los hechos que tienen lugar en San Roque. Y, para colmo, desde el PP provincial se ha dicho esta misma semana que la Junta destina 8 millones de euros para eliminar más de 50 de estos módulos”.

En cualquier caso, el alcalde accidental se mostró de acuerdo en “regularizar la situación (la instalación de la prefabricada) cuando se nos presenten los papeles oficiales. Porque nosotros no trabajamos de forma verbal y con mentiras”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, considera que se ha cometido “una injusticia”. Aunque admitió haber tenido una reciente conversación telefónica con el delegado territorial, “en ningún momento le hemos autorizado la instalación del modulo prefabricado. Las cosas se hacen por escrito”.

Explicó Jiménez que, tras hablar con la comunidad educativa del centro, se consideró que el edificio de la antigua guardería sería la solución a la falta de espacio del colegio. “Con técnicos de la Delegación de Urbanismo -señaló la edil-, hicimos un proyecto y se lo mandamos a la Delegación Territorial, que a su vez lo remitió a la agencia pública que se encarga de las obras en los colegios. Desde dicha agencia se dijo, aunque de manera verbal, que el proyecto era viable a falta de algunos detalles”.

La Junta alega en el comunicado “falta de tiempo” para ejecutar las obras que subsanarían dichos detalles. Para la teniente de alcalde “se han dormido en los laureles. Desde finales de junio podrían haber iniciado la parte administrativa, y la obra se podría haber ejecutado por fases, empezando por la primera planta”, donde eran precisos menos trabajos.

Belén Jiménez también critica que desde el PP provincial se hable de eliminación de aulas prefabricadas, “porque en San Roque ya vamos por cuatro. Este nuevo módulo en el San Bernardo y los tres del Colegio Gloria Fuertes. En este centro se iban a eliminar, y se hizo una obra en el nuevo aulario, en las antiguas casas de los maestros. Quedaba la segunda fase, y por lo que vemos el Gloria Fuertes se quedará sin obras en la segunda planta”.

La edil señaló que desde el Ayuntamiento “podemos demostrar con documentación nuestra versión. Nosotros no nos comprometemos a nada de manera verbal”.

Belén Jiménez también criticó que el delegado territorial, Miguel Andréu, haya estado en los últimos meses en dos ocasiones en el municipio (con motivo de un partido de polo y en una visita a Cepsa) “pero no para conocer la situación de los colegios. Desde febrero se lo hemos solicitado. Si lo hubiera hecho podría haber conocido las necesidades reales de los centros, sobre todo el San Bernardo, y probablemente no estaríamos hablando ahora del aula prefabricada”.

Además, pidió a los grupos de la oposición municipal “que no se preocupen por causas banales. Durante la campaña de las elecciones municipales estuvieron en los colegios y se hicieron fotos. Pues ahora les pido que hablen con sus partidos y apoyen a la comunidad educativa del Colegio San Bernardo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN