El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Chiclana

Más de 2.400 personas son atendidas en el Punto Violeta durante la Feria y el verano

Mª Ángeles Martínez Rico muestra su preocupación ante la falta de conocimientos entre los menores de 18 años, “por lo que tenemos que redoblar esfuerzos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mª Ángeles Martínez Rico -

La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, ha hecho balance del Punto Violeta que desde la Delegación Municipal de Mujer, en colaboración con los cuerpos de seguridad del Estado y la Policía Local, ha puesto en marcha desde la pasada Feria de San Antonio y durante todo el verano. Así, durante los cinco días de Feria y los 18 días de fines de semana del verano, se ha atendido un total de 2.428 consultas.

En este sentido, indicar que durante la Feria un total de 589 personas fue atendida durante los cinco días en los que el Punto Violeta estuvo funcionando en el recinto ferial. De ellos, 464 fueron mujeres y 125 hombres.

Por otro lado, durante la temporada estival, concretamente entre el 30 de junio y el 26 de agosto, el Punto Violeta se instaló junto al puesto central de la Cruz Roja en la segunda pista de La Barrosa. Así, durante las jornadas de viernes y sábado por la noche (un total de 18 días) el Punto Violeta ha registrado 1.839 consultas, de las que 1.316 son mujeres y 523 hombres.

“Esto ha supuesto una media de unas 100 consultas diarias durante el verano, aunque ha habido días como el 22 de julio o el 15 del mismo mes en los que las consultas ascendieron a 168 y 167 respectivamente”, ha comentado Mª Ángeles Martínez Rico, quien ha indicado que “las personas que han compartido sus experiencias, han planteado dudas o han solicitado información”. “Estamos hablando de personas mayoritariamente de Chiclana y otros municipios de la provincia de Cádiz, aunque también de otras provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén; así como de otras provincias de España e, incluso, de otros países como Dinamarca, Senegal, Argentina, Italia o Marruecos”, ha destacado.

“Aunque afortunadamente no se han producido incidentes graves en la zona de ocio nocturno de la playa de La Barrosa, hay que resaltar distintas consultas, entre ellas, la de una menor de 17 años víctima de amenazas muy graves por parte de la pareja de una conocida; o una mujer de mediana edad que tenía problemas de convivencia con su pareja”, ha comentado la responsable de Mujer, quien ha añadido que “se han llevado a cabo numerosas consultas sobre el propio funcionamiento del Punto Violeta, sobre la Ley del Solo Sí es Sí, sobre LGTBIfobia, violencia hacia las mujeres en el entorno educativo…”.

Por otro lado, Martínez Rico ha mostrado su preocupación “por la falta de conocimientos de la problemática de la violencia machista entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años, algunos de los cuales tratan ciertas acciones con una normalidad que no debiera existir; cuestión que, a partir de esa edad, cambia, ya que encontramos a personas con más de 20 años con una mayor formación y concienciación”. “Por ello, en este 2023 se ha incrementado el trabajo con la población joven, muy por encima respecto a años anteriores. Así, se ha realizado un arduo trabajo pedagógico sobre la prevención de la Violencia de Género”, ha expresado la delegada de Mujer, quien ha resaltado “la gran acogida y valoración del servicio que se ha prestado por parte de la ciudadanía”. “Agradecer a la empresa y a sus tres profesionales por el trabajo realizado, con una gran atención”, ha manifestado.

 

Próximos años

Por otro lado, indicar que el servicio del Punto Violeta en la Feria y en la playa vuelva a ponerse en marcha en el año 2024. En este sentido, hasta el próximo jueves 14 de septiembre se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas para llevar a cabo este servicio durante los dos próximos años, prorrogables por anualidades hasta un máximo de cuatro años. Un servicio que cuenta con presupuesto base de licitación de 26.620 euros (IVA incluido) por anualidad.

“No podemos bajar la guardia y debemos seguir trabajando para concienciar a la ciudadanía de esta lacra que supone la violencia hacia las mujeres, por lo que seguimos redoblando esfuerzos para que en los próximos años podamos trabajar con las personas en puntos de especial relevancia como la Feria o la zona de ocio de la playa de La Barrosa, sobre todo, con los jóvenes”, ha expresado la responsable del área, quien ha añadido que “todo esfuerzo es poco y, por ello, vamos a seguir trabajando en este servicio de información a las personas”. “Hemos tenido un verano negro, con numerosas mujeres asesinadas a manos de sus parejas y ex parejas, por lo que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo, con los jóvenes”, ha concluido.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN