El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Chipiona

Colón, de los Atlantes: “Lo que no queremos es pasar como la bola por el desierto”

La comparsa que representará a Chipiona en el COAC espera crear un vínculo poderoso con el público a través de un mensaje social y reivindicativo

Publicidad Ai
  • 'Los Atlantes', en uno de sus últimos ensayos en el Palacio de Ferias -

Sienten responsabilidad sobre sus hombros porque, como los Atlantes que cargan las gigantescas cornisas a modo decorativo, la nueva comparsa de Cristóbal Colón del mismo nombre deberá en su caso sostener el peso de representar en la próxima edición del COAC al buen nombre de un pueblo en el que se respira Carnaval en cada esquina como es Chipiona. Las piernas le pueden temblar a cualquiera sobre las intimidantes tablas del Gran Teatro Falla porque, como explica ‘Selu’, una de las muchas nuevas incorporaciones del grupo pese a la dilatada experiencia que mantiene a sus espaldas, actuar en el coliseo carnavalero es “acojonante”. No por el jurado, al que prefieren restarle importancia: es el público el gran juez; el que concentrará cientos de miradas expectantes en cada paso dado sobre el escenario. “Hay que estar preparado mentalmente”, recuerda Cristóbal Colón, el compositor de los Atlantes. “No solo se trata de corregir matices, letra y música. Más cuando hay gente que no ha ido nunca”.

El secreto quizás se encuentre en su capacidad para crear un vínculo poderoso con la gente. Aunque ‘Selu’ confiesa que “la clave del éxito no la tiene nadie”, la recitación de una buena letra creará el efecto suficiente para traspasar las almas de los presentes y llevar a Chipiona a soñar con algo más que simplemente “superar el año pasado”, como explica Colón al recordar su experiencia reciente al frente del repertorio ‘La voz de mi tierra’. Para sumar ideas frescas al apartado letrístico, los Atlantes cuentan en esta ocasión con la colaboración de Miguel Cruz ‘Yanye’, otra de las caras nuevas pese a que no es ningún desconocido en el mundo del Carnaval, que se suma al plantel tras su paso por la chirigota del ‘Kisky’. “Es un mensaje social, para que no nos pase lo que le pasó a los Atlantes”, adelanta ‘Yanye’, sin poder revelar demasiado ante la estricta necesidad de que todo se mantenga en la máxima confidencialidad para asegurar la emoción.

A falta de los últimos flecos en torno a los escenarios, los Atlantes ya miran hacia el calendario con ilusión, donde hay un día que resalta por encima de todos los demás: el viernes, día 12 de enero, que será cuando deberán viajar hasta Cádiz para enseñarle al mundo del Carnaval su nuevo proyecto. “Esta comparsa se viene trabajando desde el verano. Hemos trabajado mucho y creemos en lo que tenemos”, asegura Alfonso Galán, la otra cabeza pensante de los Atlantes en materia de la letra. “Hemos trabajo todo lo que hemos podido”, refuerza Colón. “Lo que queremos ahora es disfrutar de la experiencia, tanto los que volvemos después de tantos años como los que no han ido nunca. No queremos pasar como la bola en el desierto, sino que digan: “Chipiona viene bien”. Con eso más que satisfecho”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN