El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Córdoba

Agricultores y cooperativas europeos piden medidas contra la sequía y el cambio climático

Ha pedido que las soluciones se tomen basadas en la ciencia y no en sondeos de opinión, al tiempo que ha recordado la polémica en torno al glifosato

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Agricultura. -

Los representantes de las cooperativas y las organizaciones de productores agrarios europeos han reclamado este martes en Córdoba soluciones y medidas concretas contra el cambio climático y sus efectos directos en la agricultura que ya se están traduciendo en importantes sequías e inundaciones.

La Reunión Informal de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra en Córdoba ha contado en la primera sesión de trabajo con las intervenciones de la presidenta del COPA (Agricultores Europeos), Chrisitiane Lambert, y del presidente de las Cooperativas agroalimentarias europeas (Cogeca), el español Ramón Armengol

Antes de intervenir en el plenario, Lambert ha subrayado ante la prensa que las terribles inundaciones que se han visto estos días en España evidencian que se necesitan soluciones y trabajo conjunto para luchar contra el cambio climático.

Por ello, ha señalado que la innovación y tecnologías sobre las que se están debatiendo en este encuentro son algunas de las herramientas que los agricultores necesitan para luchar contra el cambio climático.

Ha pedido que las soluciones se tomen basadas en la ciencia y no en sondeos de opinión, al tiempo que ha recordado la polémica en torno al glifosato.

Respecto a las protestas previstas para esta mañana en Córdoba, ha defendido que se basan en que los productores se sienten muy lejos de Europa.

Por su parte, Armengol ha dicho que entiende hay "mucho nerviosismo en el campo" que lleva a protestas como las de hoy.

A su juicio, hay que "acelerar" las medidas anunciadas y tomar algunas para que la situación de sequía no afecte a los socios de las cooperativas ni a sus cuentas de resultados y garantice su superviviencia.

Y ha alertado de que el cambio climático "está aquí" y ya se están viendo sus "graves consecuencias", por lo que implementar las nuevas técnicas de edición genética es una "obligación.

Por parte de los jóvenes productores europeos, el presidente del CEJA, Peter Meedendorp, ha aseverado que conseguir una agricultura sostenible pasa por lograr mantener la actividad.

Respecto a la interlocución con los productores, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunió ayer con las cooperativas y organizaciones agrarias de la Unión Europea y de España.

Según ha informado este martes su Departamento, al encuentro asistieron representantes de las organizaciones agrarias europeas (COGA), de las cooperativas agroalimentarias comunitarias (Cogeca), de Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que reunió ayer a su junta directiva en Córdoba, declinó asistir, según ha detallado el Ministerio en su comunicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN