El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Costa Occidental

Islantilla es el único destino onubense con dos ‘senderos azules’

La ruta circular del parque ‘El Camaleón’ tiene un recorrido de un kilómetro de longitud y superficie de hormigón y albero, habilitado como sendero deportivo

Publicidad AiPublicidad Ai

Sendero azul del 'Parque Camaleón' en Islantilla

Sendero azul del 'Parque Camaleón' en Islantilla

Sendero azul del 'Parque Camaleón' en Islantilla

Sendero azul del 'Parque Camaleón' en Islantilla

Quizás el término sea un gran desconocido. Sendero Azul. ¿Qué es y por qué es tan importante? Los senderos azules son itinerarios paisajísticos que enlazan playas o puertos que tienen Bandera Azul y contribuyen positivamente al uso sostenible del litoral. Y la provincia de Huelva tiene el privilegio, y ha realizado el trabajo, de tener varios. Concretamente, Islantilla es el único destino onubense con dos senderos azules.

El último en incorporarse a la lista de recorridos reconocidos con este prestigioso sello de calidad ha sido la ruta circular del Parque El Camaleón. También figura el Parque de los Cabezos.

El sendero azul del ‘Parque Camaleón’ se trata de un sendero circular que está integrado en el espacio natural urbano mencionado. Una de sus características es que tiene un kilómetro de longitud, y la superficie varía entre albero y hormigón. Por ello, su trazado ha sido habilitado como sendero deportivo, con sus correspondientes señalizaciones, para que pueda ser utilizado para entrenamientos libres en plena naturaleza.

Entrenar en plena naturaleza, respirando aire puro y en un entorno privilegiado. Sin duda, son algunas de las ventajas de estos senderos azules onubenses. Y es que estos se han convertido, además, en un reconocimiento para los municipios por su trabajo en la restauración y mejora del patrimonio natural y etnológico litoral.

Los senderos azules desempeñan una función social importante al ser excelentes lugares para el disfrute de la naturaleza y, también, como elementos vertebradores para el desarrollo, salud y bienestar del conjunto de la sociedad.

Así lo ha expuesto la Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, que ha afirmado que “se trata de una excelente noticia porque nos destaca entre el resto de la oferta de turismo deportivo existente, al poner en valor otro de nuestros muchos recursos turísticos, y precisamente uno que se identifica perfectamente con el perfil de nuestro destino, como es la riqueza de nuestro entorno natural”.

El segundo sendero distinguido con este sello es la ruta del Parque de los Cabezos, viene renovando anualmente su certificación junto con la vía ciclopeatonal de La Antilla, en Lepe, y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina.

El Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina y delegado isleño en la Mancomunidad, Francisco Zamudio, ha recordado que “Islantilla siempre ha apostado por un modelo turístico respetuoso con el medio ambiente, y ha sido innovadora en ese aspecto, por lo que todo reconocimiento como este es un espaldarazo a décadas de sensibilidad política hacia la protección del medio ambiente, que es una de nuestras señas de identidad”.

Esta apuesta se encuentra entre los criterios que definen la obtención del distintivo, que considera aspectos como las características del propio sendero (trazado, tipos de firme, longitud, etc.); señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos; la presencia de paneles de información; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural; así como la movilidad, la accesibilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Respecto al Sendero del Parque ‘El Camaleón’, este tiene un tiempo estimado de 30 minutos para completar su recorrido, y una dificultad catalogada como fácil. Se puso en marcha en 2017 cuando se inauguró este espacio de esparcimiento, y dispone de aparcamientos, aseos públicos, un gastrobar, merenderos, zona de juegos infantiles y mirador en su entorno más inmediato.

Sendero Azul

El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde.

Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. En Huelva, recientemente también ha sido reconocido el de Los Enebrales en Punta Umbría.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN