El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Costa Occidental

Islantilla, Lepe e Isla ostentan la mayor concentración de distintivos Sendero Azul

El Parque de los Cabezos y el Parque ‘El Camaleón’ de Islantilla, el Sendero Ciclista y Peatonal de La Antilla, y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Islantilla, Lepe e Isla Cristina recogen sus Senderos Azul -

Representantes institucionales del triple destino Islantilla – Lepe – Isla Cristina han asistido en la localidad madrileña de Las Rozas al acto de entrega del distintivo Sendero Azul concedido a cuatro rutas compartidas por esta marca turística que destaca por su gestión sostenible y su oferta de turismo deportivo y de naturaleza, concentrando el mayor número de galardones de estas características en toda Andalucía.

El Parque de los Cabezos y el Parque ‘El Camaleón’ de Islantilla, el Sendero Ciclista y Peatonal de La Antilla, y la Ruta del Camaleón de Isla Cristina, son los cuatro trazados que han sido reconocidos hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), y cuyas insignias han sido recogidas por la Delegadas de las Áreas de Turismo de los Ayuntamientos de Lepe e Isla Cristina, Elena Vélez e Isabel López, respectivamente.

En total son 128 los Senderos Azules reconocidos en España, conformando una red que ronda ya los 860 kilómetros. El galardón destaca el compromiso de municipios y administraciones públicas en la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios que promueven la educación ambiental y el disfrute sostenible de sus entornos naturales.

La Vicepresidenta de la Mancomunidad de Islantilla y Teniente de Alcalde de Lepe, Mariana Otero, ha celebrado la obtención de estas cuatro distinciones “porque pone de manifiesto que somos un referente en turismo de naturaleza y en sostenibilidad, al ser el destino con mayor número de galardones de toda Andalucía”.

Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado “el largo recorrido de nuestra marca en lo que a turismo sostenible se refiere, tras más de treinta años siendo un ejemplo de modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente que lo rodea”.

En la presente edición, Islantilla ha redoblado su presencia en estos galardones obteniendo un segundo Sendero Azul por su Parque ‘El Camaleón’, que se suma al ya consolidado en el Parque de los Cabezos. Ambos constituyen el auténtico pulmón verde de Islantilla.

A todo esto hay que sumar la reciente declaración, por parte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, del PR-A 131 como Sendero de Uso Deportivo homologado por la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (FADMES). Este trazado aglutina a tres de los cuatro Senderos Azules hoy distinguidos, y discurre entre el pinar de Isla Cristina y la playa de Nueva Umbría, atravesando los núcleos de Urbasur, Islantilla y La Antilla. Con esta declaración se consolida la apuesta de este destino por un segmento, el del turismo de deportes de naturaleza, en plena expansión y con gran capacidad para favorecer la desestacionalización.

Además, Islantilla – Lepe – Isla Cristina vienen renovando anualmente otros prestigiosos  reconocimientos a la gestión sostenible como Bandera Azul, la Q de Calidad Turística o la Bandera EcoPlayas.

En lo referente a Sendero Azul, entre los criterios que determinan su obtención se tienen en consideración aspectos tales como las características del propio sendero (longitud, trazado o tipos de firme, entre otras); la presencia de paneles de información, señalética e infraestructuras para la gestión de los residuos, etcétera; la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural (presencia de hábitats naturales y promoción del sendero); así como la accesibilidad, la movilidad o el desarrollo de actividades de educación ambiental.

Los Senderos Azules están presentes en 115 municipios de 21 provincias y 11 Comunidades Autónomas. En la provincia de Huelva, además de los anteriormente citados en Lepe e Isla Cristina, se han distinguido rutas en Cartaya (Sendero Botánico Caño de la Culata) y en Punta Umbría (Sendero Enebrales de Punta Umbría).

El distintivo Sendero Azul es concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), una de las cinco asociaciones europeas sin ánimo de lucro cofundadoras en el año 1982 de la FEE (Foundation for Environmental Education). ADEAC constituye, por tanto, la rama española de la FEE, y es la organización responsable del desarrollo en España de los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Senderos Azules es un programa exclusivo y propio de ADEAC que ha contado a lo largo de la última década con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN