El base Ricky Rubio siguió en su línea de apuntarse al doble-doble y esta vez con la compensación del triunfo que logró su equipo de Timberwolves de Minnesota y que le dejó además como el jugador español más destacado de la jornada de la NBA.
Junto a Rubio, también vieron acción el ala-pívot hispano congoleño Serge Ibaka, que disfrutó de la victoria con los Thunder de Oklahoma City como visitantes, al igual que los Timberwolves.
En cambio, las derrotas las sufrieron el ala-pívot hispano Montenegrino Nikola Mirotic con los Bulls de Chicago y el base José Manuel Calderón, que padeció la exhibición encestadora que los Warriors de Golden State protagonizaron ante su equipo de los Knicks de Nueva York.
Rubio con 15 puntos y 11 asistencias se convirtió una vez más en el director del juego de los Timberwolves, que se aprovecharon de los diezmados Grizzlies, a los que vencieron por 108-114 y los dejaron con la tercera derrota consecutiva.
El jugador de El Masnou, que llegaba de lograr el lunes de empatar su mejor marca de la temporada y de la franquicia con 17 asistencias ante los Suns de Phoenix, disputó 28 minutos y anotó 3 de 6 tiros de campo, incluidos 2 de 3 triples, y 7 de 8 desde la línea de personal.
Rubio también capturó tres rebotes, incluidos dos que fueron defensivos, recuperó un balón y perdió dos.
"Cierto que los Grizzlies tienen bajas importantes, pero los profesionales que han salido al campo han jugado de una manera muy agresiva", declaró Rubio. "Han atacado con fuerza y consistencia los tableros".
Una de las bajas importantes de los Grizzlies es el pívot español Marc Gasol, que desde el pasado febrero no juega al sufrir la fractura de un hueso del pie derecho que le tendrá apartado de la competición durante seis meses.
Sin embargo, la clase de Gasol y todo la gran labor que realizó durante la pasada temporada le ha hecho merecedor a estar en la lista de los deportistas nominados como Atletas Profesionales del Año por el Salón de la Fama de los Deportes de Tennessee.
Ibaka no tuvo tanto protagonismo individual como el de Rubio, pero de nuevo su aportación fue importante en el juego de conjunto de los Thunder que llegaron al TD Garden de Boston y arrollaron al equipo local de los Celtics por 109-130.
El jugador internacional español estuvo 24 minutos en la pista y aportó 14 puntos al anotar 5 de 11 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, y 2-2 desde la línea de personal.
Ibaka logró dos rebotes, recuperó dos balones, perdió uno y cometió dos faltas personales sin que tuviese protagonismo en el juego interior.
Si Rubio e Ibaka disfrutaron del triunfo, la primera derrota de la jornada de un jugador español se la quedó Mirotic que no tuvo su mejor inspiración a la hora de evitar la que sufrieron los Bulls de visitantes por 117-96 frente a los Wizards de Washington.
Sin el pívot español Pau Gasol, se perdió el segundo partido consecutivo al sufrir inflamación en la rodilla derecha, los Bulls sucumbieron ante un equipo que fue superior en todas las facetas del juego.
Mirotic, que volvió a salir de titular ante la ausencia de Gasol, tampoco pudo ser factor ganador en los 24 minutos que disputó.
El jugador internacional español logró siete puntos al anotar 3 de 6 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, capturó un rebote, y dio una asistencia, en el partido que dejó a los Bulls con la novena derrota en los últimos 10 partidos disputados fuera de su campo.
Peor le fue a Calderón, que sufrió los efectos de la apisonadora en la que se han convertido los Warriors con el base Stephen Curry, que mostró ante el internacional español su condición de Jugador Más Valioso (MVP) y ayudó a los actuales campeones de liga a ganar por paliza de 121-85.
Calderón, que jugó sólo 15 minutos, volvió a estar inconsistente y poco acertado en el ataque al aportar sólo dos puntos.
El base de Villanueva de la Serena anotó 1 de 4 tiros de campo, no fue a la línea de personal, capturó dos rebotes, dio una asistencia y recuperó un balón.