El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

El Puerto

La importancia planetaria del Golfo de Cádiz centra las Jornadas de Astrofísica en los Toruños

El encuentro está organizado por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Grupo Astronómico Portuense.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

‘El Golfo de Cádiz. Importancia planetaria y astrobiológica’ es el tema que centrará la celebración de las II Jornadas de Astrofísica que, organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y el Grupo Astronómico Portuense, se celebrarán los días 4 y 5 de julio en el centro de interpretación del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Las especiales características geológicas y biológicas del Golfo de Cádiz hacen de este enclave un lugar único para la investigación científica en la búsqueda de vida en otros planetas. De ahí que el Grupo Astronómico Portuense haya querido focalizar los debates de esta segunda edición de las jornadas científico-divulgativas en la importancia que tiene esta zona desde el punto de vista de la investi-gación planetaria.

Las sesiones enmarcadas en estas dos jornadas tendrán lugar de 19.30 a 22.00 horas y están dirigidas a profesionales, universitarios y aficionados a la astronomía. Las conferencias y ponencias previstas en el programa serán presentadas por Tomás Gutiérrez Forero, del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, Jesús Martínez Frías, el astrogeó-logo, Víctor Díaz del Río Español, doctor en Ciencias Geológicas, Alfonso Corzo Rodríguez, catedrático de Ecología, y Carmen Sánchez Gil, astrofísica.

Con esta convocatoria, cuya dirección está a cargo de Juan An-tonio Fernández Ruiz-Henestrosa, el Grupo Astronómico Portuense completará un amplio programa de actividades desarrolladas a lo largo del curso, tanto en el Parque de los Toruños como en otros puntos de la Bahía de Cádiz y provincia. Coincidiendo con la inauguración de las jornadas, se abrirá al público en el salón de actos de la Casa de los Toruños la exposición titulada ‘El Universo para que lo descubras’, cedida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que podrá ser visitada hasta el 15 de julio.

A estos eventos se sumarán un verano más los talleres de observa-ción astronómica, que se realizarán todos los viernes, a partir del 11 de julio, en el primer acceso a la playa de Levante a partir de las 22.00 horas de la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN