Soria manifestó, en el transcurso de un simulacro sobre el funcionamiento del sistema español de trasplantes de órganos, que la Dirección General de Salud Pública ha presentado un plan “realista” de acciones contra el tabaquismo.
Preguntado sobre si la iniciativa contemplará la posibilidad de fumar o no en locales de determinados metros, el ministro señaló que estos temas deben resolverse “en el marco de la ley de salud pública en la que Sanidad está trabajando”.
La iniciativa incluiría medidas de educación sanitaria que “son positivas en la lucha contra el tabaquismo”, subrayó.
Trasplantes
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en marcha un sistema informático que permite recabar más de cien datos médicos de los posibles donantes y la accesibilidad a ellos de todas las comunidades autónomas de manera coordinada.
El sistema, denominado SIUL, es una herramienta cuya implantación está prevista para finales de 2009, de forma que en 2010 sea una realidad en todos los hospitales donde se llevan a cabo trasplantes, así como en todos los coordinadores autonómicos y en la propia ONT.
La iniciativa fue presentada en la sede del Ministerio de Sanidad por Soria, a su colega británica, Dawn Primarollo, que viajó a Madrid para conocer el sistema español de donaciones de órganos, líder en el mundo, con 34 donaciones por millón de habitantes.