El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Ecologistas presentan la denuncia contra la Xunta por "prevaricación" en el proyecto GS360

Los ecologistas consideran que estos hechos son constitutivos de "un delito de prevaricación administrativa urbanística"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tribunales. -

El coordinador de la Federación Gallega de Ecologistas en Acción, Eloy Pérez, ha acusado este miércoles en A Coruña al Ayuntamiento de Mos de hacer "trampas" para llevar a cabo el proyecto de la Ciudad Deportiva del Celta -GS360- y también lo ha considerado un "ejemplo de prevaricación de la Xunta", a cuyo Consello han denunciado ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ecologistas en Acción ha presentado en el alto tribunal gallego la denuncia que habían anunciado contra el Consello de la Xunta de Galicia por un supuesto delito de prevaricación en relación con la ciudad deportiva del club vigués por haber declarado el proyecto de interés autonómico.

Los ecologistas consideran que estos hechos son constitutivos de "un delito de prevaricación administrativa urbanística".

El portavoz de Ecologistas en Acción, Cristóbal López, ha indicado que se está "intentando legalizar a las bravas todo este despropósito urbanístico" porque "la justicia puede decretar el derribo de la ciudad deportiva".

En su denuncia, Ecologistas en Acción recuerda el “historial de irregularidades” en la actuación de la entidad que preside Carlos Mouriño y del gobierno local del ayuntamiento de Mos, en relación a las obras de la nueva ciudad deportiva Afouteza.

Dichas obras, lamentan, fueron ejecutadas “en terrenos forestales de especial protección” en Mos, por ello exigen la paralización de la construcción de la segunda fase.

En 2018, el Gobierno del Ayuntamiento de Mos otorgó licencia municipal de obras al Celta de Vigo para la construcción de campo de fútbol y sótano para instalaciones deportivas en monte comunal.

De igual manera, en 2019 otorgó licencia para la construcción de vestuarios e instalaciones auxiliares imprescindibles.

Los ecologistas han indicado que todas estas obras "pretendían legalizarse a través de una Modificación Puntual del PGOM de Mos”, un cambio urbanístico que no salió adelante debido a los “informes desfavorables” de los órganos sectoriales competentes.

Eloy Pérez y Cristóbal López han comentado ante los medios que hubo un "exceso de edificación por encima de lo que figuraba en las licencias"

Estas licencias fueron anuladas por sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Pontevedra, y confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en marzo de 2023, tras resolver el recurso de casación interpuesto por el ayuntamiento de Mos.

Ecologistas en Acción también ha denunciado que el proyecto GS360 tiene “un fuerte impacto ecológico”, ya que afecta a terrenos de monte vecinal y requiere de “un uso intensivo” de agua, dadas las necesidades que tienen las instalaciones hoteleras, comerciales y deportivas del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN