El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Galicia

Feijóo sobre los pellets: "Lo que es tóxico es responsabilizar a la Xunta"

El presidente del PP recuerda que la competencia en tráficos marítimos es del Estado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feijóo. -

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reprochado al Gobierno central que se responsabilice a la Xunta de Galicia del vertido de pellets plásticos que han llegado litoral. Para Feijóo, los microplásticos "no son tóxicos", lo que es "tóxico es la utilización política que se está haciendo de un vertido en las costas portuguesas que el mar ha traído a las costas gallegas y, de momento, a las costas asturianas".

"Lo que es tóxico", ha continuado Feijóo, es "responsabilizar a la Xunta, que es el que padece este es vertido en el litoral portugués, por parte de un Gobierno que, parece ser, tiene información desde el 20 de diciembre y no se pone en contacto con la Xunta hasta el 3 de enero".

Para el líder de la oposición, también "resulta tóxico y peligroso tomarse a los gallegos por personas poco inteligentes". "Pensar que los gallegos no tenemos memoria, tenemos mucha memoria y sabemos lo que hizo el Partido Socialista contra el Partido Popular cuando gobernaba y huboun vertido tóxico y peligroso como fue el Prestige", ha argumentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha condenado "contundentemente esa falta de respeto hacia la inteligencia de los gallegos".

El dirigente popular ha defendido la gestión del ejecutivo de Alfonso Rueda que "como es natural, sabe lo que ocurre en Galicia", pero lo que "no puede saber es lo que sucede en mares sobre los que no tiene competencias, en tráfico marítimos cuya competencia es exclusiva de la Administración del Estado".

"Lo que si sabemos es que una persona llamó al 112 y que alertó de que había alguna bola de microplástico en los entornos de las playas y automáticamente la Xunta despliega toda su capacidad y hay treinta y pico playas afectadas y hay personas que están limpiando y facilitando también la labor de los voluntarios", ha añadido.

Ha lamentado, asimismo, que se hable de un tema de competencias porque "la Xunta podía decir que las playas son de los municipios y que los limpien los ayuntamientos, pero esto no es así, porque se están desplegando las capacidades y organizando a los voluntarios. Feijóo ha asegurado que el ejecutivo gallego "se está tomando en serio" el vertido y "lo pude hacer con el Gobierno del Estado que es el responsable de la marina mercante o en contra del Gobierno del Estado, que lo único que está intentado es intoxicar".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN