El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Galicia

La Xunta recurrirá para pedir al Gobierno que reclame los 2 millones que costó los pellets

Recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Dos hombres cargan un cubo lleno de pellets. -

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego recurrirá a los tribunales para exigir al Ejecutivo central que reclame ante la armadora del Toconao los 2,3 millones de euros que costó la limpieza de los pélets a las arcas gallegas.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa convocada para hacer balance del operativo de limpieza de pélets tras la desactivación el pasado viernes del plan Camgal. Durante este periodo, ha dicho Vázquez, se recogieron algo más de 5 toneladas de pélets y 20.200 kilos de plásticos comunes en las playas de Galicia.

El pasado 19 de enero, la Xunta solicitó por carta al Gobierno central que "iniciase el procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental" para recuperar los 2,3 millones de euros gastados en este operativo, bajo la premisa de "quien contamina, paga". El Ejecutivo contestó el 25 de enero diciendo que estaba "estudiando la solicitud", ha dicho la conselleira, que ha añadido que no han vuelto a tener respuesta al respecto.

Pasados "los 10 días hábiles para contestar", ha avanzado que la Xunta "va a ir a los tribunales" contra "el silencio negativo del Gobierno central".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN