El tiempo en: Vejer
Sábado 27/04/2024  

Galicia

Galicia inicia su XII Legislatura con la constitución del nuevo Parlamento

La formación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, obtuvo el 18 de febrero 40 diputados con más del 47% de los votos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Parlamento de Galicia. -

El Parlamento gallego celebra este lunes a las 11 horas la sesión constitutiva tras las elecciones del pasado 18 de febrero, en las que el PP logró de nuevo la mayoría absoluta, el BNG se consolidó como líder de la oposición, el PSdeG cayó a mínimos históricos y la formación Democracia Ourensana consiguió un parlamentario.

El PPdeG estrena una nueva legislatura con una cómoda mayoría

La formación del presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, obtuvo el 18 de febrero 40 diputados con más del 47 % de los votos, lo que le garantizará una estabilidad parlamentaria durante su primera mayoría absoluta.

Según ha avanzado este domingo el PPdeG, en la propuesta que llevará hoy al pleno Miguel Santalices seguirá siendo el presidente del Parlamento gallego, cargo que ocupa desde enero de 2016.

También incluye esta propuesta a Elena Candia como vicepresidenta primera, el puesto que desempeñó desde la mitad de la pasada legislatura, mayo de 2022, por los cambios que provocó en la Xunta, el Parlamento y el PPdeG la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid.

Y como novedad el PPdeG propondrá como secretaria de la Mesa a la hasta ahora conselleira de Infraestructuras y Movilidad en funciones, Ethel Vázquez, que tendrá que abandonar de este modo el Gobierno autonómico, en el que llevaba diez años.

Con la entrada de Ethel Vázquez en la Mesa del Parlamento se confirma que habrá al menos una salida en el equipo que nombre Rueda para el Consello de la Xunta una vez sea investido de nuevo presidente, lo que se prevé que suceda la primera o la segunda semana de abril.

BNG y PSdeG, inicio de una nueva etapa entre ambos

Los resultados del pasado 18 de febrero han dejado una relación de fuerzas en la oposición inaudita hasta ahora en el Parlamento autonómico, con el BNG como segunda fuerza política con un tercio de los escaños (25) y el PSdEG en mínimos históricos, con tan solo nueve parlamentarios.

De este modo, en la Mesa del Parlamento, el órgano de dirección de la Cámara autonómica, la BNG le corresponderían dos puestos y ninguno a los socialistas, -los otros tres serán ocupados el PPdeG-, una situación inédita hasta ahora.

Socialistas y nacionalistas cogobiernan en muchos lugares en Galicia y su unión, de una u otra forma, será inevitable para intentar acceder al Gobierno gallego en el futuro en caso de que les den los números.

José Ramón Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta y que será de nuevo líder de los socialistas el próximo mes, ha pedido que la Mesa refleje la "pluralidad" de la Cámara.

Ana Pontón, la líder del BNG, ha señalado que serán los órganos de dirección del partido los que decidan si ceden ese puesto en la Mesa, si bien ha considerado que la correlación de fuerzas que dejaron los resultados electorales del pasado 18 de febrero abren una etapa diastinta a épocas anteriores.

Por lo tanto, está por ver qué pasa en la sesión de este lunes, si no hay novedades durante esta jornada previa, en una decisión que marcará la relación entre ambos para futuros comicios.

Democracia Ourensana

La formación localista y de corte populista del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, se estrena en la Cámara autonómica con un diputado, Armando Ojea.

De este modo, el partido hará escuchar su voz en el Parlamento, si bien su único voto no será decisivo, como aspiraban antes de las elecciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN