El tiempo en: Vejer
Martes 30/04/2024  

Granada

La Junta autoriza el proyecto de agrupación de vertidos y nueva EDAR de Cádiar

Unaa actuación que busca dar respuesta a una necesidad de depuración pendiente desde 2007 y que beneficiará a 1.730 vecinos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ramón Fernández Pacheco. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la adjudicación del proyecto de la nueva agrupación de vertidos y Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiar (Granada) por tres millones de euros, una actuación que busca dar respuesta a una necesidad de depuración pendiente desde 2007 y que beneficiará a 1.730 vecinos de Cádiar y de la barriada de Narila.

Las previsiones apuntan a un plazo de ejecución de 24 meses para poner en servicio las conducciones que recogerán los puntos de vertido que se encuentran actualmente fuera de la red de saneamiento y, además, mejorar el estado de las tuberías existentes.

Asimismo, el proyecto incluye la construcción de una nueva depuradora con capacidad para tratar 365 metros cúbicos diarios aproximadamente, la ejecución de tres tramos de colectores por gravedad con una longitud total de 943,21 metros y una red de colectores compuesta por una treintena de pozos y un aliviadero.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe de evolución de la situación de sequía en Andalucía, que refleja una reducción del 0,36 por ciento (-43 hm3 ) de los recursos embalsados en Andalucía en una semana. En concreto, las cuencas andaluzas recogen 3.360 hectómetros cúbicos , volumen que supone el 28,07 por ciento de su capacidad total y una bajada de 1.045 hm3 en comparación con la misma semana del año pasado.

Atendiendo a las distintas demarcaciones del territorio andaluz, la cuenca del Guadalquivir cuenta con 1.971 hectómetros cúbicos de agua embalsada que representan el 24,55 por ciento de su capacidad y un descenso de 20 hectómetros cúbicos de las reservas (-0,25%).

En las Cuencas Andaluzas Mediterráneas, los recursos ascienden a 419 hectómetros cúbicos (36,18% de su capacidad) tras perder siete (-0,60%), mientras que en Guadalete-Barbate el agua embalsada alcanza los 451 hectómetros cúbicos (27,28%) al contar con un 0,60 por ciento menos (-10 hm3 ).

Por último, la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza recoge 519 hectómetros cúbicos (46,54% de su capacidad total) tras perder seis hectómetros cúbicos (-0,54%) de sus reservas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN