El tiempo en: Vejer
Lunes 29/04/2024  

Granada

La Unesco pone a prueba la declaración del Geoparque

Un territorio de gran valor geológico compuesto por más de 4.700 kilómetros repartidos en cuatro comarcas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Geoparque de Granada. -

Un equipo de evaluadores de la Unesco visita estos días el Geoparque de Granada, un territorio de gran valor geológico compuesto por más de 4.700 kilómetros repartidos en cuatro comarcas, en el marco del proceso de revalidación periódico -que se lleva a cabo cada cuatro años- para valorar los progresos y mejoras que impulsan el desarrollo local de este entorno único.

Los evaluadores son los responsables de los Geoparques de "North Pennines" en el Reino Unido y “Muskauer Faltenbogen”, que comparte territorio entre Alemania y Polonia, según ha informado este miércoles la Diputación.

Se ha planificado un recorrido que incluye visitas y entrevistas con diversos responsables municipales y empresarios del territorio, para que puedan "tomar el pulso" a la repercusión que la declaración de Geoparque está teniendo en la zona.

Una vez acreditado el valor y la singularidad geológica que sustentaba la designación como Geoparque mundial, en esta ocasión se mostrará el trabajo de promoción y desarrollo socioeconómico.

Para ello, recorren distintos enclaves y lugares de interés turístico del territorio y se reúnen con diferentes alcaldes, así como con empresas colaboradoras del Geoparque.

Tras esta misión de revalidación, los evaluadores elaborarán un informe sobre lo que han visto y comprobado sobre el terreno, que se trasladará al Consejo de Geoparques Mundiales de la Unesco, órgano encargado de adoptar la decisión final sobre la revalidación.

Si tras analizar el informe de evaluación, el Consejo considera que el Geoparque de Granada cumple y mantiene los criterios establecidos en las directrices que regulan el “Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques”, en cuanto a la mejora de la calidad y gestión del territorio, podrán decidir que la zona siga siendo Geoparque Mundial de Unesco durante otro periodo de cuatro años y recibirá la denominada “tarjeta verde”.

Durante la visita, que comenzó este martes y se prolongará hasta el sábado, el presidente de la Diputación de Granada en funciones, José Entrena, ha recibido a los dos evaluadores en Purullena.

"Estamos muy satisfechos porque hemos hecho un trabajo extraordinario, en el que han participado todos los agentes del territorio", ha manifestado Entrena, que ha subrayado la importancia que tiene para la Diputación este proyecto.

El Geoparque, ha indicado, supone una oportunidad, particularmente, para la zona norte de la provincia granadina, que necesita proyectos y oportunidades de futuro, con la despoblación como "una de las grandes amenazas" para los municipios del entorno.

Además, ha destacado que se haya conseguido una importante financiación, a través de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino mediante el proyecto Turingranada, así como de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y Altiplano.

El procedimiento tiene como objetivo garantizar la continuidad del trabajo hecho en la línea marcada por la Red Mundial de Geoparques y que se desarrolla en Granada tras el reconocimiento como Geoparque Mundial de la Unesco el pasado julio de 2020. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN