El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Huelva

La Junta y el Gobierno vuelven a polemizar por Doñana tras el informe de la Unesco

Tanto la ministra para la Transición Ecológica como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se han referido al documento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen aérea de la laguna de Santa Olalla en agosto de 2023. -

El último informe de la Unesco, conocido este miércoles, en el que muestra su preocupación por el estado de Doñana y advierte de que de continuar su deterioro podría entrar en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en Peligro, se ha convertido en un nuevo punto de polémica Gobierno central y Junta de Andalucía con este espacio natural como protagonista.

Una polémica que tiene en su base la proposición de Ley de mejora de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz en relación a la cual las divergencias entre una y otra administración son manifiestas desde el principio.

Tras esta propuesta estuvo, el pasado mayo, el cruce de declaraciones por la campaña de la asociación Campact a la que se han sumado más de 140.000 alemanes para exigir a las cadenas de supermercados del país que no vendieran fresas de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana y ahora por el informe de la Unesco.

De esta forma a través de sus perfiles en X (antes Twitter) tanto la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco, se han referido a este documento, la primera para volver a insistir en la retirada de la proposición y el segundo para pedir "diálogo" y ejecución de las inversiones pendientes.

Concretamente, Teresa Ribera ha escrito: "Nueva advertencia de la UNESCO. Hay cosas importantes que no debemos poner en riesgo" para después añadir "Juanma Moreno también debe actuar frente a las amenazas que se ciernen sobre Doñana".

"Puede empezar enterrando definitivamente su ley de ampliación de regadíos", ha reclamado.


Estas palabras no han sido ajenas al consejero de Sostenibilidad, quien tras compartir las declaraciones de Sánchez, ha precisado en su perfil: "Señora ministra, Doñana está a la espera de que las inversiones prometidas por Pedro Sánchez en 2018 sean realidad y que los agricultores del Condado puedan disponer de aguas superficiales del trasvase y no del acuífero".

"Apostemos por el diálogo y no por la confrontación", ha concluido.

Por lo tanto, Doñana, que no ha dejado de ser protagonista este verano por su estado y la desecación de sus lagunas, incluso la mayor y permanente, Santa Olalla, por segundo año consecutivo, lo va a seguir siendo en el inicio del nuevo curso político con el Gobierno y la Junta de Andalucía situados en un continuo enfrentamiento pero sabedores de la necesidad de llegar a un entendimiento si, finalmente, quieren contribuir a salvaguardar los valores únicos excepcionales de la Doñana Patrimonio de la Humanidad. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN