El tiempo en: Vejer
28/04/2024  

Huelva

Arroyomolinos tramita la primera pista de despegue de parapente

Se situará en el alto de El Bujo, un mirador de parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Parapente Arroyomolinos -

La localidad de Arroyomolinos de León (Huelva) está tramitando la documentación necesaria para homologar la que será la primera pista de despegue para practicar parapente de la provincia de Huelva y que se situará en el alto de El Bujo, en un mirador que tiene la perspectiva "más amplia del parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche"

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, Ibán López, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que en la actualidad es una zona donde algunos aficionados a este deporte ya practican esta actividad de deporte de vuelo, y se trata ahora de regularla y promocionarla.

Para ello, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, se han cerciorado de que se cumplen los requisitos para poder realizar esta actividad en zona de parque natural y de que el vuelo por parte de los humanos no afectará al de las aves. Dado que la actividad es compatible, ya se han iniciado los trámite junto al dueño de la finca donde se ubica el mirador para hacer que esta pista de despegue sea una realidad "pronto".

El edil de Cultura del municipio también ha informado de que las obras que se requiere son "mínimas" para que no tenga impacto en el medio natural, por lo que sólo se realizará "un pequeño muro de madera y la señalización pertinente". El área de despegue se situará a una altitud de 840 metros.

Desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León pretenden dinamizar turísticamente la población atrayendo a las personas que practican este deporte en la provincia y que "en la actualidad suelen ir a Cádiz o a Portugal" ya que no hay zonas habilitadas para ellos y la existencia de este mirador en aún desconocida.

Ibán López ha señalado que aún no tienen contactos con empresas o responsables que tengan intención de explotar turísticamente esta zona, aunque en la actualidad ya hay una escuela procedente de la localidad de Zafra (Badajoz) que utiliza esta zona para la práctica de este deporte.

El responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León, asegura que El Bujo es "una cornisa donde el viento permite un despegue seguro" y que es una zona muy apreciada para la práctica de este deporte.

Junto a la práctica de este deporte, desde el Ayuntamiento de Arroyomolinos de León quieren poner en valor otros recursos turísticos de la zona como el punto más alto de la provincia de Huelva, el cerro Los Bonales (1.062 metros), además de diversas rutas de senderismo entre las que destacan las rutas dedicadas a los molinos, ya que en la localidad existen 32 restos de antiguos molinos hidráulicos y que son uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

"UNAS CONDICIONES BUENÍSIMAS PARA VOLAR"
El especialista e instructor de parapente, Juan José Giraldo, de la empresa Aerofly, ubicada en Zafra (Badajoz), ha señalado en declaraciones a Europa Press que la zona de Arroyomolinos presenta "unas condiciones buenísimas para volar" ya que el viento crea unas condiciones perfectas para "iniciarse".

Para recorridos más profesionales de larga distancia, es una zona algo más dificultosa, aunque el propio Giraldo ha señalado que él mismo ha llegado a hacer hasta 140 kilómetros.
Giraldo ha explicado que sería recomendable tener un mejor área de aterrizaje, sobre todo "si se experimenta un 'boom' en la zona" ya que en su opinión se trata de un lugar "aún desconocido por los aficionados" y que en cuanto se catalogue y se haga una zona de despegue, puede atraer a "mucha gente".

Además de las condiciones para el vuelo en parapente, Giraldo ha recomendado el lugar por las vistas que se pueden apreciar y que son "muy bonitas en aquella zona".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN